Septiembre 18, 2010 (Addis Abeba) – Etiopía declara que sus fuerzas han matado a 123 combatientes del Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF), un movimiento rebelde que lucha por la independencia de la región de Ogaden en Etiopía oriental, una región con prometedoras perspectivas de petróleo en su subsuelo.
Una fuerza de alrededor de 200 rebeldes del ONLF desembarcó en la costa del Mar Rojo el sábado, según las autoridades de Somaliland. Desde allí fueron llevados en camiones a la frontera con Etiopía. Somaliland es una región independiente de facto de Somalia, que tras las elecciones democráticas de junio sigue sin obtener el reconocimiento internacional.
Fundado en 1984, el ONLF es un grupo separatista que lucha por conseguir un estado independiente para la región de Ogaden en Etiopía oriental. Se ha atribuido la responsabilidad de varios atentados, como el ataque a una empresa petrolera China en 2007 que causó la muerte a nueve ciudadanos chinos y 65 etíopes.
Tras aquellos ataques, las fuerzas etíopes lanzaron ofensivas masivas contra el ONLF. Las autoridades de Etiopía dicen que ya no son una amenaza en la región.
El brazo armado del ONLF es el Ejército de Liberación Nacional de Ogaden (ONLA). El ONLF ha sido designado como un grupo terrorista por el gobierno etíope.
Etiopía acusa a Eritrea, su enemigo tradicional, de armar y financiar el ONLF y a los insurgentes islámicos de Somalia, Al Shabab, acusaciones que Asmara niega.
El gobierno etíope también ha declarado recientemente la firma en octubre de un Acuerdo de Paz con facciones del ONLF.
Por Tekle Tesfa-Alem
(Sudan Tribune, 18-09-10)
Traducido por Santiago Izco.