Zimbabue ha pagado compensaciones a alrededor del 3 % de los 6.500 granjeros blancos, a los que ha confiscado sus tierras bajo la reforma agraria implantada por el presidente Robert Mugabe, según un informe emitido por el gobierno y los donantes el día 30 de septiembre.
“Sólo 203 fincas, de las 6.571 confiscadas han sido compensadas hasta la fecha”, señala el informe que ha sido preparado para una conferencia que reunirá al Banco Mundial, al gobierno, a donantes y a grupos de granjeros.
La conferencia pretende buscar modos de reavivar el sector agrícola de Zimbabue, que un día fue próspero, pero que ahora está diezmado desde que se comenzó a implantar la reforma agraria, hace una década.
El informe asegura que las reformas agrarias han reducido drásticamente la extensión de tierra cultivada, en 50.000 hectáreas, mientras que las tierras de riego también han descendido más del 9 %, a 139.500 hectáreas.
Mugabe lanzó la reforma agraria en el año 2000, con al menos 4.000 agricultores blancos forzados a salir de sus propiedades. Él ha defendido el programa como un medio de corregir las desigualdades de la era colonial.
Los agricultores negros que se reasentaron en esas tierras han recibido poco apoyo por parte del gobierno, mientras que los bancos no les daban créditos sin garantías legales de propiedad de esas tierras.
La producción tanto de alimentos como de cosechas comerciales como el tabaco se ha hundido, dejando a millones de personas dependientes de la ayuda alimentaria internacional.
(News24, Suráfrica, 30-09-09)