El régimen del presidente Robert Mugabe, de Zimbabue, ha prohibido la visita que tenían planeada los miembros del distinguido grupo de los “Elders”, para valorar la crisis humanitaria de Zimbabue, según han difundido los medios de comunicación del país.
El grupo ha sido denunciado por Harare como una “camarilla formada de personalidades hostiles a Zimbabue”, según cita el diario Herald, controlado por el gobierno.
El grupo iba a estar representado por el antiguo presidente de los Estados Unidos, Jimmy, Carter, y por el antiguo secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, además de por la activista social mozambiqueña y mujer del antiguo presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, Graca Machel.
En la primera respuesta del régimen de Harare a la visita de dos días de duración prevista para este sábado, día 22 de noviembre, el gobierno de Mugabe asegura que “quiere saber a qué misión representan los ‘Elders’ y a quién van a presentar sus informes. Esto proviene de una actitud documentada y bien conocida de algunos de los miembros del grupo hacia Zimbabue. Esta visita es considerada una misión partisana de algunas personas con intereses partisanos”, asegura el gobierno zimbabuense.
Los tres son miembros del grupo de los ‘Elders’, una agrupación de antiguas personalidades mundiales y hombres de estado respetados a nivel internacional por su integridad y preocupación por los derechos humanos, entre ellos están el premio Nobel africano, el arzobispo Desmond Tutu, quien se ha mostrado abiertamente en contra el líder de Zimbabue de 84 años, Mugabe, refiriéndose a él como “una caricatura de un dictador africano”.
La propuesta de la visita coincidía con lo que los grupos de defensa de los derechos humanos dicen que es un enorme desastre humanitario, hambruna, epidemia de cólera fuera de control, el derrumbamiento del sistema sanitario y de los servicios de bienestar social y educación, mientras el país se marchita bajo la crisis económica que persiste desde hace 10 años.
El Herald cita a los portavoces del régimen en su respuesta a los Elders diciendo que “no pueden atender su visita en esta época del año. El gobierno agradece la preocupación humanitaria del grupo, pero es importante planificar su visita para una fecha que sea conveniente para ambas partes”. Añade que el gobierno está ocupado con las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad, además de muy ocupado con sus “actividades agrícolas”, de cara a la temporada de cosecha de verano.
Los analistas políticos dicen que esto es la rutina dentro del gobierno de Mugabe, “utilizar Fuentes gubernamentales sin nombres, para hacer anuncios importantes, en los medios de propaganda del estado.
(IOL, 20-11-08)