El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, asegura que estaba hablando sarcásticamente cuando aseguró que Zimbabue había vencido a la epidemia de cólera, según ha manifestado un portavoz suyo, acusando a la vez a los medios de comunicación occidentales de distorsionar sus declaraciones.
Mugabe dijo el pasado día 11 de diciembre en un discurso retransmitido por una emisora nacional que “no hay cólera” en Zimbabue, porque los médicos y la Organización Internacional de la Salud habían detenido la epidemia, que se ha cobrado cerca de 800 vidas y que ha infectado a más de 16.000 personas.
Mugabe también denunció en su discurso los planes de Occidente de invadir Zimbabue con la escusa del brote de cólera.
El vocero del gobierno, el periódico “The Herald” cita al portavoz del presidente, George Charamba, al día siguiente a estas declaraciones que recogieron los medios de todo el mundo, diciendo que “Mugabe había expuesto sus argumentos con sarcasmo”, añadiendo que ahora los esfuerzos desplegados para contener el brote de cólera estaban empezando a mostrar resultados positivos.
Charamba denunció a la BBC y a France 24, las cuales, según él “han distorsionado y falseado deliberadamente las declaraciones del presidente Mugabe”. “Claramente, estas dos redes occidentales han elegido el camino de la distorsión de unas afirmaciones y argumentos claros, hechos por el presidente Mugabe, para continuar con la guerra y con la agenda de cambio del régimen de Zimbabue, de sus gobiernos expansionistas”.
El portavoz reiteró que Zimbabue todavía desea ayuda internacional para combatir la epidemia, que la semana pasada fue declarada emergencia nacional.
(IOL, 12-12-08)