Un alto funcionario del gobierno de China ha realizado una visita de tres días a Zambia, en lo que es considerado como un esfuerzo para arreglar las relaciones entre Beijing y el gobierno del presidente zambiano, Michael Sata.
De cara a las elecciones del pasado mes de septiembre, el presidente Sata criticó duramente las malas condiciones laborales que ofrecían las compañías mineras chinas que trabajaban en el país africano. Esto parece haber cambiado en menos de un año.
Según el ministro chino que realiza la visita, Wang Jiarui, la visita se produce después de la decisión del presidente Sata de enviar al primer presidente del país, el doctor Kenneth Kaunda, como enviado especial de la presidencia de Zambia, a Beijing, aparentemente para reparar los puentes tras sus “virulentos ataques contra los chinos en su campaña electoral”.
Durante su visita, el señor Wang se reunió con varios altos cargos del gobierno, incluido el presidente Sata, su vicepresidente, Guy Scott y el doctor Kaunda. “He venido para entregar una carta de respuesta del presidente Hu Jintao al presidente Sata. Recuerdo cuando él le envió a usted [Kaunda] como enviado especial a China. El presidente Hu Jintao ha subrayado la importancia de la implementación de programas de acción entre los dos países”, declaró Wang el día 16 de junio, cuando se reunió con Kaunda en su oficina.
Desempleo juvenil
Antes en su oficina, el vicepresidente Scott dijo que Zambia actualmente está lidiando con el problema del desempleo juvenil, y pidió al gobierno del señor Wang que ayudase a resolver este problema.
“Después de todo, su partido, por la historia de China, nos lleva una enorme ventaja en la forma de resolver el problema de puestos de trabajo para la gente joven. Tenemos un problema terrible de trabajo aquí, un alto nivel de desempleo, y la solución normal parecen las inversiones, parece que es lo que funciona”, declaró el vicepresidente Scott.
El señor Wang dijo que China podría ayudar a crear empleo si se permitiese a sus ciudadanos ir e invertir en Zambia.
Últimamente, varios funcionarios de Zambia han viajado a China en misiones oficiales.
(Africa Review, Kenia, 19-06-12)