El secretario permanente de la provincia Central de Zambia, Milner Mwanakampwe, aseguró a las víctimas de las cuarentas casas que se derrumbaron durante las tormentas de granizo del pasado 1 de noviembre en Nampundwe que pueden contar con la asistencia del gobierno, que planea proporcionar alimentos, ayuda y apoyo logístico. En declaraciones para ZANIS, Mwanakampwe declaró que el gobierno se asegurará de que todas las víctimas de la tormenta de granizo reciban comida y refugio para aquellos cuyas casas se han derrumbado por completo. La ayuda será proporcionada por la unidad de Mitigación y Gestión de Desastres (DMMU), encargada de gestionar la respuesta ante catástrofes naturales.
El secretario aprovechó también para enfatizar la importancia de construir casas a prueba de inclemencias meteorológicas y otros fenómenos climáticos tras comprobar cómo la mayoría de las casas, cuyos tejados fueron arrancados por el viento, no contaban con un diseño a prueba de desastres naturales.
Asimismo, la concejala del distrito de Nampundwe, Racheal Mubita, reveló que más de 200 familias se han visto afectadas por el trágico incidente causado por la lluvia y el fuerte temporal de viento. Con la temporada de lluvias cada vez más cerca, Mubita también instó al gobierno a actuar de forma rápida para entregar la ayuda a las familias más necesitadas, así como la realización de un informe de los daños provocados por la lluvia, el viento y el granizo.
Fuente: ZANIS
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]