El gobierno de Zambia ha emprendido un programa de desarrollo que pretende cubrir el déficit de un millón y medio de casas en el país.
El viceministro de vivienda, Lwipa Puma, ha declarado en la capital, Lusaka, que la tarea de construir más viviendas requiere una participación activa de todas las partes implicadas, para alcanzar los objetivos del Milenio en Zambia.
En un discurso para conmemorar el día mundial del programa Habitat, Puma declaró que el gobierno está seriamente comprometido con los esfuerzos para marcar la diferencia en los programas de planificación y renovación urbana.
El viceministro reconoció que los asentamientos urbanos crecen muy rápidamente, influenciados por varios factores, como el crecimiento normal de la población, y la desigualdad de desarrollo entre las zonas rurales y urbanas.
En Zambia, la población urbana ha crecido casi un 50 %, dando como resultado efectos negativos sobre la sobrepoblación y los asentamientos no planificados en las zonas urbanas.
El plan del gobierno para Lusaka es primordial, según el viceministro, porque la capital es la más poblada del país, y además tiene el índice de crecimiento más alto, con un 4 %, mientras que en el resto de Zambia el crecimiento de la población es de un 2.9 %.
(Times of Zambia, 05-10-09)
