El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha dicho que el gobierno no regulará los medios mientras él esté al cargo. Hablando con periodistas en el Aeropuerto Internacional Kenneth Kaunda, antes de partir hacia el Foro Económico Mundial de África en Durban, Sudáfrica, el presidente aconsejó, sin embargo, que los medios de comunicación se regularan a sí mismos mediante reportajes objetivos.
Comentando acerca del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, el presidente Lungu instó a los medios a criticar al gobierno cuando sea necesario. El presidente dijo que los medios de comunicación son un actor clave en el sistema de gobierno de Zambia, y que ser el cuarto poder debe ser parte del crecimiento del país.
Given Lubinda, Ministro de Servicios de Información y Radiodifusión, que habló en las celebraciones del Día de la Libertad de Prensa, donde también condenó los actos de violencia contra periodistas, declaró que el gobierno estaba decidido a elaborar una legislación que promueva la libertad de prensa y el acceso a la información. Lubinda aseguró que el gobierno es consciente de los beneficios que vendrán con las leyes de acceso a la información, añadiendo que las leyes no sólo darán poder a los medios de comunicación, sino que ayudarán a que el público forme sus opiniones.
Dijo, sin embargo, que es preocupante que algunos medios de comunicación online estén abusando de sus derechos y predicando discursos de odio y delincuencia en nombre de la libertad de expresión e información. Insistió en que es importante que los periodistas desistan de ser poco profesionales y poco éticos en su conducta.
Fuente: LusakaTimes
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Ataques a periodistas gambianos hacen peligrar la libertad de prensa