Zambia despedirá a los enfermeros y personal paramédico que están en huelga, si no vuelven inmediatamente a sus puestos de trabajo, según ha advertido en ministro de Sanidad, Kapembwaa Simba, 22 días después de que comenzase la huelga del personal médico, que pide ciertas reclamaciones salariales.
La huelga ha obligado a las autoridades sanitarias a cerrar algunas salas de hospital generando protestas públicas después de que una mujer diera a luz en el aparcamiento de un hospital de la capital, Lusaka. El bebé murió minutos después de nacer, a causa de complicaciones en el parto.
“Los que no vuelvan al trabajo que se consideren despedidos”, ha sentenciado Simbao en la radio estatal de Zambia, ZNBC.
Los enfermeros quieren un aumento de salarios del 25 %, pero el gobierno ofrece un 15 %. También han pedido una ayuda para la vivienda mensual de 250 dólares, y el pago de 200 dólares mensuales por los servicios nocturnos.
Los enfermeros junior cobran cerca de 300 dólares al mes, mientras que los veteranos unos 400.
El presidente de Zambia, Rupiah Banda, ha declarado que las demandas de los trabajadores de la sanidad son escandalosas dado el proyecto de ley para los salarios de los trabajadores públicos va a llevarse casi la mitad del total de los ingresos de Zambia.
Simba dice que el gobierno está realizando gestiones para contratar a enfermeros jubilados y extranjeros. “Se está pidiendo a enfermeros cualificados de la región del África Austral, que soliciten trabajo para reemplazar a los que no abandonen la huelga”.
(Mail & Guardian, 26-06-09)