El presidente Yoweri Museveni ha expresado la intención y voluntad del gobierno del país en promover las actividades deportivas en Uganda como parte de los esfuerzos para hacer del deporte uno de los pilares de la economía del país.
El gobierno se compromete a proveer al país de un ambiente propicio para el deporte y alentó al Ministerio de Educación y Deportes a desarrollar una política de educación física y deporte que ayude a aprovechar y desarrollar nuevos talentos desde una tierna edad.
Estas intenciones estaban contenidas en el discurso leído por el vicepresidente Edward Ssekandi durante la inauguración del simposio FUFA en Kampala el viernes pasado.
Museveni admitió que, en el pasado, el gobierno no se había involucrado en el desarrollo de los deportes, y agregó que con la paz, la seguridad y la estabilización de la economía, el gobierno está, ahora, dispuesto a hacer todo lo que sea necesario promover los deportes, incluyendo el fútbol a un nivel superior.
Hizo un llamamiento a la Federación de Asociaciones de Fútbol de Uganda (FUFA), el organismo que rige el fútbol en Uganda, para revisar el modelo de fútbol del país para averiguar por qué el país ha ido retrocediendo y no avanzando en los grandes torneos.
A finales del año pasado, “The Uganda Cranes” no se clasificaron para la final de la Copa de Naciones de África que actualmente se está jugando en Guinea Ecuatorial.
Las soluciones rápidas no dan buenos resultados
Museveni hizo hincapié en que el fútbol requiere mucho trabajo duro, unidad y compromiso, por ello pidió a la FUFA que explorara todas las oportunidades con el fin de llegar a lo más alto.
El presidente dijo que, además de su importancia para la salud y el bienestar social, el deporte juega un papel importante en la comercialización de un país, y agregó que las actividades deportivas como el fútbol también son un gran negocio a nivel mundial y pueden contribuir enormemente a la economía de Uganda.
El presidente exhortó a la FUFA a trabajar con estrategias a largo plazo, ya que las soluciones rápidas, por populares que parezcan, no producen resultados significativos.
A continuación pasó a agradecer el apoyo de entidades corporativas a las actividades deportivas en Uganda y reconoció los esfuerzos del comité de la FUFA, los entrenadores y los jugadores por el enorme trabajo que habían realizado por el fútbol de Uganda.
Durante el simposio, el ministro de Estado para el Deporte, Charles Bakkabulindi, aseguró que el gobierno había aumentado los fondos para los deportes y agregó que a pesar de que estos fondos no son suficientes, muestran un compromiso positivo.
Por su parte el presidente de la FUFA, Moses Magogo, dijo que el fútbol moderno necesita un enfoque más científico y que el talento, por sí solo, no es suficiente.
El simposio reunió a deportistas, jugadores, entrenadores y patrocinadores dispuestos a ayudar al país a conseguir mejores logros en los grandes eventos deportivos.
[Fuente: in2eastafrica.net-Fundación Sur]