Un alto cargo del gobierno de Uganda ha dicho que van a ordenar bloquear las redes sociales Twitter y Facebook en todo el país, si continúan las protestas por los altos precios de los alimentos y el combustible, ya que son estas redes las que se están utilizando para convocar los disturbios.
El día 18 de abril, los soldados y la policía lanzaron gas lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes, por tercera vez, contra la subida de los precios y el arresto del líder de la oposición, Kizza Besigye, y otros que fueron acusados de incitar a la violencia y las protestas.
La oposición asegura que las protestas, que atienden a la llamada de “walk to work” (caminando al trabajo) son para forzar al gobierno a hacer algo para combatir la escalada de los precios de consumo.
“Si alguien está diciendo a la gente sal ahí y causa violencia masiva y mata a gente y utiliza estos medios para difundir estos mensajes, les aseguro que no dudaremos en intervenir y cerrar estas plataformas”, dijo Godfrey Mutabazi, director ejecutivo de la Comisión de Comunicaciones de Uganda.
El organismo regulador confía en que los proveedores de servicios de internet acaten sus órdenes, y reconoce que no es capaz de bloquearlas por sí solo.
La semana pasada, la Comisión escribió a todos los proveedores de internet para que bloqueen el acceso a las dos páginas web durante 48 horas, cuando había manifestaciones en Kampala y al menos otras seis ciudades.
A la vez que el gobierno rechaza las acusaciones de abusos de los derechos humanos durante la represión de las manifestaciones, por parte de sus agencias de seguridad, acusa a estas páginas web de difundir mensajes “abominables e incendiarios”.
(News 24, 19-04-11)