El gobierno de Togo ha decidido cerrar “temporalmente” las universidades públicas de Lomé y Kara, (unos 420 kilómetros al norte de Lomé), después de los movimientos de estudiantes que protestan contra el nuevo sistema de becas, que tuvieron lugar hace dos días.
“Dada la gravedad de los actos en el seno de los dos campus universitarios, y con el fin de evitar el desbordamiento, el gobierno ha decidido a partir del día 11 de diciembre, cerrar temporalmente las universidades de Lomé y Kara”, indica un comunicado del gobierno leído en la televisión nacional.
Las manifestaciones de estudiantes en los dos campus universitarios para protestar contra el nuevo régimen de becas y ayudas universitarias, han sido dispersadas con gas lacrimógeno por parte de las fuerzas del orden.
El nuevo texto adoptado por el gobierno a finales de noviembre, prevé la concesión de becas y ayudas sólo a los mejores estudiantes, mientras que el anterior preveía la ayuda a todos los estudiantes.
Los estudiantes exigen que se aplique el antiguo texto que preveía la ayuda a todos los estudiantes universitarios. Cada estudiante togolés percibe 20.000 francos CFA, por trimestre, unos 30 euros.
“Los grupos de estudiantes organizados, han mantenido desde hace días, un clima de tensión en el seno de las universidades de Lomé y Kara, para protestar contra el nuevo régimen de becas y ayudas. Estas manifestaciones de descontento han experimentado una escalada preocupante. En Kara, los manifestantes perpetraron actos de vandalismo en la ciudad”.
Entre las dos universidades hay unos 60.000 estudiantes.
(Le Togolais, 11-12-11)