El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) declaró que las autoridades en Tanzania deben rescindir inmediatamente las regulaciones que obligan a los foros en línea, blogs y sitios web de transmisión a registrarse con el gobierno, un proceso que les exige pagar grandes aranceles y cumplir con regulaciones draconianas, y retirar las amenazas de acciones legales por incumplimiento.
La Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Tanzania (TCRA) emitió una directiva que entró en vigor el 11 de junio ordenando a los sitios web no registrados que cumplan con las regulaciones de comunicaciones electrónicas o deberán cesar la publicación. Aquellos que no se registren antes del 15 de junio se enfrentarán a acciones legales.
Las regulaciones, que fueron emitidas originalmente en marzo de 2018 por el ministro de Información, Harisson Mwakyembe, establecieron altas tarifas de registro que requieren que los blogueros y los mantenedores de foros paguen una tarifa inicial de 484 dólares y una tarifa anual de 440. Dólares.
Las reglas también le permiten al gobierno quitar el anonimato a los usuarios en línea, requiriendo que los sitios web «tengan mecanismos para identificar» a quienes interactúen en los foros, y exijan que los cibercafés mantengan registros de usuarios hasta 12 meses. Además, las regulaciones permiten al gobierno obligar a los sitios web a eliminar el contenido «prohibido», ampliamente definido para incluir material que «causa molestia».
Según un informe de Reuters, varios sitios web, incluida la plataforma de debate en línea Jamii Forums, han decidido cerrar temporalmente en respuesta a la directiva.
El incumplimiento de estas regulaciones puede acarrear una pena de prisión de hasta 12 meses y multas de hasta cinco millones de chelines tanzanos (2,200 dólares).
«Las políticas del presidente John Magufuli erosionan agresivamente la diversidad y la solidez de los medios en línea en Tanzania y, por extensión, en África oriental. Esta política no es buena para los objetivos democráticos de Tanzania», declaró Ángela Quintal, coordinadora del Programa de África del Committee to Protect Journalists
(CPJ) desde Nueva York. «Instamos a las autoridades a eliminar estas regulaciones problemáticas y permitir que la prensa libre on line prospere”.
El portavoz del TCRA, Semu Mwakyanjala, dijo hoy al CPJ que los informes de que el proceso de registro eran costoso fueron exagerados y afirmó que el gobierno estaba actuando de «buena fe para reconocer» a los proveedores de contenido. Dijo que alrededor de 50 proveedores de contenido habían sido registrados desde que se emitieron las regulaciones en marzo. El ministro de Información, Harrison Mwakyembe, no pudo ser contactado en su teléfono móvil para hacer comentarios.
El cofundador de Jamii Forums, Maxence Melo, declaró al CPJ que cumplir con las regulaciones de contenido en línea significaría traicionar la garantía de anonimato que los usuarios, algunos de ellos denunciantes, esperan de la plataforma.
Las reglas de contenido inicialmente debían entrar en vigencia el 5 de mayo, pero fueron retenidas temporalmente después de un juicio legal por parte de Jamii Forums y un grupo de organizaciones de derechos humanos, de acuerdo con los informes de los medios. El Tribunal Superior del país revocó esta decisión el 27 de mayo, diciendo que los solicitantes no habían demostrado suficientemente su posición en el caso, de acuerdo con documentos judiciales vistos por el CPJ.
Elsie Eyakuze, la editora del blog The Mikocheni Repor t, que ha estado en activo desde 2008, en mayo, anunció que había congelado el blog a causa de las nuevas regulaciones, según declaró en el sitio web,
En abril, la BBC informó que Krantz Mwantepele, cuyo sitio web Mwanaharakati Mzalendo cubre temas políticos y sociales, estaba preocupado porque tendría que despedir a algunos de sus empleados debido a las regulaciones.
Durante la presidencia de John Magufuli, el CPJ ha documentado un aumento de la hostilidad hacia los medios en Tanzania, incluidos los cierres de periódicos, fuertes multas impuestas a las estaciones de televisión y la desaparición de un periodista de investigación, Azory Gwanda, en noviembre de 2017. Jamii Forums ha sido acusado de obstruir la justicia por negarse a revelar las identidades de denunciantes y por alojar un dominio fuera de Tanzania, lo que llevó a tres casos judiciales separados y prolongados, Los fundadores de la compañía fueron absueltos de los cargos en uno de los casos el 1 de junio, pero las audiencias para los otros dos casos están en curso.
Fuente : CPJ
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Político de la oposición local de Tanzania asesinado
– Etiopía bloquea las redes sociales a medida que arrecian las protestas oromo
– Tundu Lissu jefe de la oposición de Tanzania gravemente herido en atentado
– Tanzania, elegido presidente el candidato del partido gobernante , la oposición contraataca
– Un candidato de la oposición de Tanzania pide que se repitan las elecciones presidenciales
– Elecciones en Tanzania: votaciones “calientes”, aunque normales
– El gobierno de Uganda bloquea temporalmente las redes sociales por “seguridad nacional”