La Liga Árabe, AL, la Organización de la Conferencia Islámica, OIC, y la misión híbrida de la ONU y la Unión Africana en Darfur, UNAMID, han recibido con alegría la firma de un acuerdo de paz por parte del gobierno de Sudán y los rebeldes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad, en Yamena, el día 22 de febrero.
Se espera que las diferentes partes sudanesas firmen un acuerdo de paz en un intento de terminar con siete años de conflicto en Darfur, el día 23 en Doha, Qatar. El presidente de Sudán, Omar Al Bashir, y su homólogo de Chad, Idriss Deby, van a asistir a la ceremonia de firma.
El marco de los acuerdos de Yamena es un paso positivo y constructivo hacia el objetivo de terminar con la crisis de Darfur, especialmente cuando las elecciones generales, previstas para abril, están tan próximas.
El secretario general de la OIC destacó el importante papel que ha desempeñado Chad entre otros actores, para acercar los antes lejanos diferentes puntos de vista, entre el gobierno de Sudán y los rebeldes del JEM, después de la normalización de las relaciones entre Sudán y Chad.
Por su parte el portavoz de la misión UNAMID ha señalado que si se logra la paz en Darfur, la misión podrá implementar su mandato para servir al pueblo de la región además de ofrecer la disponibilidad de su misión para apoyar a las diferentes partes a implementar los acuerdos de Yamena.
(Sudan Vision, 23-02-10)