El gobierno de Sudán del Sur solicita un referéndum para resolver disputas fronterizas

12/12/2019 | Crónicas y reportajes

salva_kiir_voting_in_the_south_sudan_independence_referendum.jpgEl Gobierno de Sudán del Sur ha declarado su intención de celebrar un referéndum cuyo objetivo es resolver una disputa sobre el número de unidades administrativas que le deben corresponder al país. Dicho plebiscito supone un nuevo obstáculo en el camino por formar un gobierno de unidad para febrero de 2020. El Gobierno ha señalado que la resolución de esta disputa territorial pondrá fin al «juego político» orquestado por Riek Machar. El presidente Salva Kiir aumentó el número de estados de 10 a 32 estados en 2015, en contraposición a los deseos de sus socios en el revitalizado acuerdo de paz; otras partes querían 21 estados.

La decisión de celebrar un referéndum vino tras el rechazo del ministro de Gabinete, Martin Elia Lumoru, de unas negociaciones interpartidistas sobre la distribución territorial. Lumoru estableció que la decisión debería recaer en las poblaciones locales. Según declaró el ministro de Gabinete, «el presidente compartió su preocupación con los miembros del gabinete, los cuales hablaron a favor de 32 estados. Sólo un referéndum puede revertir las estructuras que existen actualmente para evitar la inseguridad en estos territorios«.

Obstáculos para formar un gobierno de unidad:

El número de estados que debe conformar el país junto con la formación de un ejército integrado son los principales puntos conflictivos que están impidiendo la formación de un gobierno de unidad. Tras no alcanzar la formación de un gobierno de unidad en la fecha establecida del 12 de mayo de 2019, se pospuso la formación de gobierno para el 12 de noviembre de 2019. No obstante, la fecha se volvió a cambiar ante la incapacidad política para formar un gobierno, aplazándose nuevamente la fecha para febrero de 2020.

Los actuales acontecimientos sobre el terreno sugieren que el nuevo plazo propuesto por el gobierno de transición no podrá ser cumplido debido a demoras en el desembolso de 40 millones de dólares destinados a activar el acuerdo de seguridad. De igual modo, la celebración de un referéndum antes del vencimiento del plazo límite en febrero, se presenta como una ardua tarea debido a las restricciones financieras a las que se enfrenta el gobierno.

Majak Agoot, exministro de Seguridad Nacional y miembro del G10, declaró que un referéndum no sería posible debido a la existencia de altos niveles de desplazados internos dentro del país. Según declaró recientemente Agoot, resolver esta disputa territorial a través de un referéndum “es deshonesto, dado que un tercio de la población en Equatoria son refugiados”. Debido a que una parte importante de la población en el Alto Nilo son refugiados, existe el problema de a quién se le concede el derecho a participar en el plebiscito.

Rajab Mohandis, director ejecutivo de Organization for Responsive Governance, declaró que el país debería comprometer con los 21 distritos antiguos. Según declaró, «estos límites no están en tela de juicio. Lo mejor sería volver a ellos y presentarlos para su finalización en el proceso de elaboración de la Constitución, dado que la polarización en el país no favorece la celebración de un referéndum«.

Garang A. Malak

Fuente: The East African – Imagen: Wikimedia Commons

[Edición y traducción, Claudia Durá]

[Fundación Sur]


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