Sudán del Sur ha prometido este pasado viernes que las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán en 2015, a pesar de la guerra civil que asola el país desde hace más de un año.
Estas elecciones se llevarán a cabo «entre mayo y julio de 2015», declaró el gobierno en un comunicado, afirmando que el presidente, Salva Kiir, está «plenamente determinado a garantizar que estas elecciones sean transparentes».
«Vamos a celebrar elecciones en 2015 porque no vamos a permitir que nuestra democracia sea tomada como rehén por la violencia. Para ello se ha destinado un presupuesto y hacemos un llamamiento general a todas los partidos a participar», declaró el portavoz del gobierno, Ateny Wek Ateny.
Además, el presidente Kiir está a punto de poner en marcha una amnistía para aquellos que cometieron crímenes contra el gobierno de Sudán del Sur», explicaba el comunicado, sin dar más detalles.
El estado más joven del mundo está en guerra civil desde diciembre de 2013.
El conflicto entre las tropas leales al presidente Salva Kiir y los rebeldes encabezados por su ex vicepresidente, Riek Machar, ha estado lleno de masacres étnicas.
Al menos 50.000 personas han muerto, según L’International Crisis Group (ICG), aunque no hay cifras oficiales disponibles. Más de 1,8 millones de personas han sido expulsadas de sus hogares.
Ex comandante rebelde durante la guerra civil entre Jartum y Juba mucho antes de la firma de un acuerdo de paz en 2005, Salva Kiir, fue elegido presidente poco antes del acceso a la independencia de Sudán del Sur en julio 2011.
[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]