El partido del presidente sudanés, Omar Al Bashir, en el poder, ha contactado el día 14 de abril con la oposición, la mayoría de la cual boicotea las actuales elecciones, para pedir la formación de un gobierno “inclusivo”.
El asesor presidencial Ghazi Ssalaheddin dijo que “dados los problemas a los que se enfrenta la nación”, el Partido del Congreso Nacional, NCP de Bashir, está interesado en que “nuestro gobierno sea lo más inclusivo posible”.
“Si somos declarados vencedores… ampliaremos la invitación a todos los partidos, incluidos aquellos que no han participado en las elecciones, porque creemos que este es un momento crítico en nuestra historia”, dijo Salaheddin a los periodistas.
El comunicado se publica justo cuando las autoridades han suspendido las votaciones en las zonas que luchan contra los problemas logísticos en las votaciones presidenciales, legislativas y locales, ya enturbiadas por el boicot de la oposición y cuya celebración se ha tenido que ampliar de tres a cinco días, hasta el día 15 de abril.
El antiguo grupo rebelde del sur, Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, un socio en el gobierno de unidad nacional, también ha boicoteado las elecciones en parte del país y ha retirado su candidato presidencial.
Preguntado sobre si creía que los partidos que han boicoteado las elecciones estarían dispuestos a unirse al NCP en un gobierno, el asesor del presidente ha declarado que lo harían “por su propio interés”.
“Si las elecciones son reconocidas por los actores e instituciones internacionales, eso significará que el gobierno es reconocido”, declaró Salaheddin.
“Si deciden no unirse al gobierno, no aceptar la oferta, se aislarán a sí mismos del proceso. Creo que cualquier político en su sano juicio aceptaría una oferta así”, señaló.
El boicot de la oposición fue anunciado después de que las papeletas de votación hubieran sido impresas, dejando abierta la posibilidad de que los candidatos individuales todavía se presentasen y ganasen en sus circunscripciones, a pesar de su decisión de retirarse.
(News 24, 14-04-10)