Hasta 48 seguidores de la oposición de Sudán se enfrentarán a cargos judiciales por haber tomado parte en una manifestación sin autorización, cerca del parlamento, para pedir reformas democráticas.
La policía antidisturbios disparó gas lacrimógeno para dispersar a mas de 200 manifestantes en Jartum, el día 14 de diciembre, en el segundo enfrentamiento con seguidores de la oposición, en una semana, mientras aumenta la tensión política, de cara a las elecciones del próximo mes de abril.
48 personas fueron arrestadas y después puestas en libertad bajo fianza, según los portavoces de cuatro partidos que participaron en la protesta. “Intentan intimidarnos. Esto ha sido un acto muy estúpido”, ha declarado Niemat Malik, de los Comunistas de Sudán.
Kamal Omar, del partido del Congreso Popular Islamista, espera que los manifestantes sean acusados de causar disturbios públicos.
Un funcionario del ministerio de Interior de Sudán, afirma que alrededor de 20 manifestantes han sido arrestados y puestos en libertad bajo fianza, acusados de cargos que podrían incluir el haber participado en una manifestación prohibida.
Cargos infundados
“Los organizadores deberían haber pedido permiso para la marcha pero no lo hicieron. El ministerio sacó un comunicado advirtiendo que cualquiera que participase, estaría incumpliendo la ley”, asegura el funcionario.
Los enfrentamientos de la semana pasada atrajeron las críticas internacionales y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, que domina en el sur del país, ha dicho que los cargos por la manifestación del día 14 son “infundados”.
“Todos los arrestados participaban en una marcha pacífica, que está dentro de la ley, y es un derecho garantizado por la constitución”, señaló el secretario general del SPLM, Pagan Amum.
El SPLM se ha unido a una alianza de grupos de la oposición que piden al Partido del Congreso Nacional, NCP, en el gobierno, que domina el norte, que haga aprobar un proyecto de reformas democráticas de cara a las elecciones nacionales de abril, y el subsiguiente referéndum sobre la independencia del sur, en 2011.
Las protestas del día 14 se produjeron mientras el SPLM y el NCP se acercaban en otro frente, acordando los términos para el referéndum de 2011, sobre los que llevaban mucho tiempo discrepando.
Amum declaró que el SPLM ha suspendido el boicot de dos meses del parlamento de Sudán, para votar los proyectos de ley sobre el referéndum, y otras dos votaciones primordiales.
El referéndum y las elecciones de abril son dos de las promesas del acuerdo de paz de 2005, entre el SPLM y el NCP, que terminó con más de dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur.
El Acuerdo Comprehensivo de Paz de 2005 también creó un gobierno de coalición entre las dos partes, pero las relaciones entre ambas han estado, a menudo, estancadas.
(News24, 15-12-09)