El ministro senegalés de Agua y Saneamiento, Oumar Guéye, anunció el día 19 de septiembre, en Dakar la decisión del gobierno de poner en marcha un programa de diez años, de 2012 a 2022, de un coste de 767.000 millones de francos CFA [cerca de 1.200.000 euros] para poner fin a las inundaciones que afectan a varias partes del país.
“Es un programa que va a ser desarrollado en 10 años, entre 2012 y 2022. Comprenderá una fase urgente de un coste de 66 millones de francos, un componente a corto plazo de 250 millones de francos, y otra fase a medio y largo plazo, que costará 450 millones de francos, en total serán 767 millones de francos”, declaró el ministro durante un consejo presidencial sobre las inundaciones.
El encuentro presidido por el jefe de estado senegalés, Macky Sall, se inició para formular soluciones para superar las inundaciones que sufre el país tras las fueres lluvias registradas, que han causado muertos e importantes daños materioales.
“El programa que vamos a poner en marcha requiere medidas audaces y valientes, que comprenden entre otras el abandono definitivo de ciertas zonas no habitables y su uso para otros fines”, declaró el presidente Sall.
Según él, también hace falta « velar por que las zonas no edificables estén libres de toda ocupación indebida. En la esfera institucional, deberemos poner fin a la proliferación de organismos que se ocupan de las inundaciones de forma paralela, y cada una de un aspecto diferente”.
Muchas localidades del país entre las que se incluye la capital, Dakar, se han visto afectadas por graves inundaciones tras las fuertes lluvias de agosto.
(Agence de Presse Africaine, 20-09-12)