El gobierno federal de Nigeria ha apuntado que la recesión económica global causará que los ciudadanos nigerianos que viven en otras partes del mundo, pierdan sus trabajos, por lo que el gobierno se está preparando para acoger y recibir el esperado influjo de nigerianos que viven en el extranjero.
Esto fue dado a conocer por el ministro de Trabajo, Adetokumbo Kayode, mientras que se dirigía a la Asociación de Corresponsales de Trabajo de Nigeria, LACAN, en Abuja.
Adetokumbo Kayode desveló que un montón de nigerianos volverán a su país desde otros países después de perder sus puestos de trabajo, y declaró que el gobierno federal de Nigeria ha previsto esta situación, por lo que se está preparando para recibirles de vuelta en casa.
Ya se ha puesto en marcha un mecanismo amortiguador, para reducir el impacto y las dificultades que tendrá este retorno, añadiendo que el gobierno, como resultado de esta situación, tiene como máxima prioridad aún más ahora, la creación de empleo.
El ministro, que felicitó a los miembros de LACAN, por su efectiva cobertura de las actividades del gobierno, se refirió a los sectores de mano de obra e industria, alegando que “algunos de los procesos puestos en marcha para lograr esto es organizar el primer encuentro nacional sobre empleo, con un plan de trabajo, la implementación del presupuesto para el plan, una red de seguridad social; y además impulsar la productivdad efectiva e institucional, asegurar las relaciones entre mano de obra y el sector industrial, entre otras cosas.
“Queremos tomarnos el problema de la creación de trabajo como un asunto de máxima prioridad y desarrollo en Nigeria. Se celebrará un encuentro nacional muy pronto, con un plan de trabajo. Que no sea sólo para hablar y que no sea el único programa, especialmente ahora, que ha llegado la crisis económica.
“Sabemos que un montón de nigerianos van a volver porque van a perder sus empleos en el extranjero. Con la nueva política exterior, los extranjeros se van a ver obligados a marcharse para que los nacionales les sustituyan en los puestos de trabajo”, agregó.
(Leadership, Nigeria, 09-02-09)