El Gobierno de Nigeria ha decidido comenzar una guerra real contra la corrupción y los descuentos ilegales otorgados a las compañías petroleras. Una pelea en la que se dirimen 10 mil millones de dólares. Los contratos petroleros están directamente dirigidos por el Gobierno nigeriano. De hecho, el Senado acaba de anunciar la apertura de una investigación destinada a arrojar luz sobre ciertas anomalías descubiertas durante la renovación de ciertos contratos petroleros, anomalías de las que el Ministerio de Nigeria a cargo del petróleo sería el origen.
De hecho, las compañías petroleras de Nigeria deben renovar sus licencias para recibir autorización y poder extraer el oro negro. Hay que decir que este sector es altamente competitivo, especialmente porque Nigeria ocupa el primer puesto de África en extracción de petróleo. De hecho, las ventas de petróleo representan dos tercios de los ingresos públicos del país. El interés es, por lo tanto, importante, y desafortunadamente la corrupción parece sacar provecho. Muhammadu Buhari desea remediar este verdadero azote de la corrupción.
Como resultado, el 18 de julio, el Senado de Nigeria decidió aprobar una investigación a la Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria. De acuerdo con los primeros resultados del informe, algunos descuentos ilegales otorgados a la NNPC y otros consorcios petroleros, causan la pérdida de 10 mil millones de dólares para el Estado de Nigeria. Una situación que irrita y molesta, pero que parece estar en el camino correcto de resolverse. El Ministro de Recursos Petrolíferos y el Presidente del Consejo de Administración de NNCP, Ibe Kachikwu, han sido convocados por el Senado.
El presidente Buhari no es la primera vez que somete a una persona de alto rango a la política anticorrupción. De hecho, hace unos meses, fue el exministro de Petróleo, Diezani Alison-Madueke, quien fue declarado culpable de malversación de fondos públicos. Alison-Madueke fue condenado a pagar al Gobierno no menos de 153 millones de dólares y se ha convertido en el símbolo de la reciente política iniciada por el Gobierno. Una política que parece ser aún relevante.
Florian Guénet
Fuente: La Nouvelle Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre
– Escisión en el partido del gobierno de Nigeria
– Reacciones a la decisión de Buhari de presentarse a un nuevo mandato como presidente de Nigeria
– Según Soyinka Buhari no debería estar hablando de un segundo mandato
– Buhari lanza un plan de recuperación económica
– Se espera que el presidente Buhari vuelva hoy al poder en Nigeria
– ¿Dónde está el presidente nigeriano Muhammadu Buhari?
– Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas