La estación de radio televisión de Namibia, NBC, ha cerrado un popular show de llamadas, de radio, alegando que las llamadas eran un aluvión de discursos de odio e insensibilidad cultural.
Grupos de derechos han condenado esta decisión del organismo estatal, por infringir la libertad de expresión y de la constitución de Namibia y han acusado al partido en el poder de silenciar a sus oponentes, de cara a las próximas elecciones. “estamos sorprendidos por esta repentina decisión, ya que nos hemos reunido con el ministro de Información hace dos semanas para hablar de cómo dar formación a los presentadores del este show diario”, aseguró el director del Instituto de Medios del Sur de África.
La corporación de radiotelevisión de Namibia ha defendido esta decisión. Porque considera que las personas que llamaban al programa abusaban de los “discursos de odio, xenofobia, tribalismo y ataques a políticos”.
La sociedad nacional de derechos humanos ha condenado la cancelación del programa, calificándolo de antidemocrática, y acusando al partido del gobierno de estar tomando medidas cada vez más drásticas con los medios. “Estamos seguros de que estos actos están motivados políticamente, por el partido SWAPO, que quiere ejercer un mayor control sobre la NBC, aunque esté financiada con el dinero de todos los contribuyentes”, aseguró un activista.
El ministro de Información despidió al director general de la NBC, el mes pasado, y a finales del 2008, despidió al director del consejo.
(News 24, Suráfrica, 05-03-09)