El gobierno de Mozambique continua sin pronunciar palabra sobre las conclusiones de una investigación de la Agencia de Investigación Medioambiental, EIA, relativa al contrabando de madera en el país, que revela la salida de grandes cantidades de este recurso con destino a China, sin control de las autoridades nacionales.
En el habitual “briefing” del Consejo de Ministros, que tuvo lugar el día 19 de febrero, Antonio Limbau, vice ministro de Agricultura, se negó a hacer comentarios sobre el informe, tampoco sobre las acusaciones que pesan sobre su jefe, José Pacheco, que según el informe utiliza su cargo para facilitar el contrabando. Limbau respondió apenas que “el gobierno responderá sobre el caso en el momento oportuno”.
Já Carvalho Muária, miembro de la Comisión Política de FRELIMO, dice que el caso todavía no ha llegado al conocimiento de la Comisión Política, por lo tanto se negó a hacer comentarios al respecto.
La EIA, una organización no gubernamental del Reino Unido, ha realizado una investigación y denuncia la explotación ilegal de madera por parte de empresas chinas con implicación de altos cargos del gobierno Mozambiqueño. Los investigadores de esta agencia se hicieron pasar por interesados en la compra de madera y conversaron, de forma disfrazada, con un empresario chino que dice que José Pacheco es “un amigo hermano”, que desbloquea todas las situaciones relacionadas con el contrabando de madera”.
(O País, Mozambique, 20-02-13)