El gobierno de Mozambique va a volver a bajar los precios del pan y el agua, que habían provocado los violentos disturbios, según ha declarado un ministro del gobierno.
Las protestas de la semana pasada en la capital, Maputo, por la fuerte subida del precio del pan, el agua y la electricidad se tornaron violentas, con los manifestantes enfrentándose a la policía. La cifra oficial del departamento de Sanidad es de 13 muertos.
El ministro Aiuba Cuereneia declaró a la prensa que el aumento del 20 % que el gobierno había establecido para el precio del pan, después de un año de subida constante de los productos básicos en este empobrecido país, y que entró en vigor el día 6 de septiembre, será revertido.
Además será también revertido el aumento en el precio del agua, aunque se mantendrá la subida en las tarifas de la electricidad.
“Estas son las medidas que hemos tomado para reducir el coste de vida en Mozambique, que se refirió a las protestas callejeras solamente para condenar la violencia.
El gobierno ha efectuado recortes en otros sectores para compensar y suspenderá el previsto aumento de salario para los altos cargos del gobierno y los estipendios de los presidentes de los consejos de las compañías públicas.
(News 24, 07-09-10)