El gobierno de Mozambique proyecta un plan de desarrollo integrado a lo largo de la frontera con Malaui para contener el flujo de nacionales hacia el país vecino.
Medios periodísticos indican que la tensión político-militar en la región de Moatize, provincia de Tete, provocó que cerca de seis mil mozambiqueños buscaran refugio en Malaui, en el campo de refugiados de la aldea de Kapise, que está completamente lleno y no puede recibir a más personas.
«El Gobierno decidió continuar el seguimiento de los mozambiqueños refugiados en Malaui para ofrecer el apoyo necesario a sus vidas», declaró el viceministro de la Administración Estatal y Función Pública, Roque Silva.
Insistió en que se trabaja para permitir que las personas puedan regresar, «porque aquí es que pueden llevar una vida normal y desarrollar sus actividades económicas y sociales».
Trascendió que ante tal escenario, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instó a todas las partes a que respeten el derecho de asilo, pues existen indicios de que estas personas son objeto de presión para que regresen a su país.
Una declaración de Acnur revela que desde mediados de enero funcionarios de Mozambique han visitado Kapise, al menos tres veces, para preguntar a los refugiados por qué habían huido, examinar la posibilidad de que regresen a sus lugares de origen y comprobar la situación humanitaria de sus compatriotas.
El Gobierno se ofreció a prestar asistencia socioeconómica a los que decidan regresar y la Oficina del Alto Comisionado pide a todas las partes a que respeten la naturaleza humanitaria de la afluencia de refugiados.
Se informó que el Programa Mundial de Alimentos ha distribuido raciones de alimentos suficientes para dos meses a todas las familias alojadas en Kapise.
La administración de Malaui decidió que los nuevos refugiados deberán permanecer en Kapise con la esperanza de que los combates cesen en breve entre el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), y puedan regresar a su nación de origen.
Prensa Latina
(Fundación Sur)