La compañía australiana Syrah anunció el martes 6 de marzo haber firmado con el Gobierno de Mozambique un acuerdo de minería para explotación de grafito en Balama, al norte del país.
«El acuerdo de minería fue firmado por Max Tonela, ministro de Recursos Minerales y Energía, y Twigg Exploration and Mining, subsidiaria de Syrah», señala la empresa en un comunicado. «El último paso en el procedimiento es la aprobación del acuerdo por el Tribunal Administrativo tras el cual será vinculante y ejecutable», añade.
Syrah anunció en enero que el grafito extraído de Balama, norte de Mozambique, comenzó a venderse a diferentes países para Europa, China, EEUU, India y Brasil.
La empresa dio por concluida el 1 de enero de 2018 la fase de construcción de la mina, que ahora se entrega al equipo de operaciones.
La producción ya había pasado el marco de las primeras tres mil toneladas, siendo que Syrah espera producir este año 160 a 180 mil toneladas de grafito, destinada sobre todo a fabricantes de baterías, tales como las usadas en los coches eléctricos.
Fuente: A Bola
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Minería irresponsable y ambientalmente insostenible en Mozambique
– La compañía australiana Triton Minerals inicia explotación de grafito en Cabo Delgado (Mozambique)