El Gobierno de Filipe Nyusi no tiene fecha prevista para la instalación de la Alta Autoridad de la Industria Extractiva (AAIE) que, en virtud de la Ley de Minas, debería haber entrado en funcionamiento el 18 de agosto de 2015. Cuando se sabe que Mozambique podrá perder billones de dólares en impuestos no recaudados debido a la incapacidad del Instituto Nacional de Petróleo (INP) en auditar a las concesionarias del sector de petróleo y gas esta institución no sólo audita, sino también fiscaliza las actividades relacionadas con los ingresos y los recursos financieros en el sector extractivo. Sin embargo la AAIE nunca fue del agrado del Ejecutivo de la Frelimo que en 2014 se opuso a su creación.
En el año 2016, por segundo año consecutivo, el INP no pudo auditar ni certificar las cuentas de Anadarko Mozambique y de ENI East Africa, concesionarias del Área 1 y 4 en la Cuenca del Rovuma, respectivamente,
Debido a esa incapacidad institucional el erario mozambiqueño podrá perder billones de mesticais en impuestosi pues ambas multinacionales declararon que de los 7,8 mil millones de dólares que han invertido en los últimos años en nuestro país 7,6 mil millones corresponden a sus costos recuperables, a la luz de la legislación nacional.
En el año 2015, precisamente el primer año de la incapacidad del INP de auditar las cuentas de Anadarko Mozambique y de ENI East África, debería haber sido instalada la Alta Autoridad de la Industria Extractiva, una institución creada por la Asamblea de la República a través de la Ley de Minas 20 / 2014, de 18 de agosto, y definió en doce meses el plazo para su inicio de actividades. Pasaron entretanto más de 2 años y la institución no existe como por lo demás notó el Tribunal Administrativo en su Informe Sobre la Cuenta General de 2016.
«El Gobierno, en una gran contradicción , afirmó que» el retraso de la instalación de la Alta Autoridad de la Industria Extractiva se debe a la complejidad de la materia en cuestión, asociada a la necesidad de consultas amplias con diversos actores y partes interesadas en el proceso, como son la Asamblea de la República, la Sociedad Civil y el Sector Privado. Está en curso el proceso de selección del consultor que presentará la propuesta de estructura, funciones y organigrama , previendo la instalación de la Autoridad en el año 2018 «, se puede leer en el documento.
Sin embargo, a pesar de estar violando la ley y ante la incapacidad de auditar a las multinacionales, el Gobierno de Filipe Nyusi no tiene ninguna fecha objetiva para que la AAIE inicie sus actividades como ha confirmado al @Verdade el recién nombrado ministro de Recursos Minerales y Energía, Max Tonela.
«Sí, pero estoy entrando al proceso», agregó el ministro ante la insistencia del @Verdade Es importante recordar que la Alta Autoridad de la Industria Extractiva fue creada 2014 para ser otra de aquellas instituciones » que los donantes puedan ver»
La propuesta de su creación fue presentada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y Legalidad de la Asamblea de la República, entonces dirigida por el diputado del partido Frelimo Teodoro Waty que, tras enfrentarse a la oposición del Ejecutivo de Armando Guebuza, acabó por sustituir tutela de la «casa del pueblo» pasándola al Consejo de Ministros.
Indiferente a los donantes, el Consejo de Ministros ignora el imperativo de crear y aprobar el estatuto de la AAIE, decidir su composición, competencias, funcionamiento, estructura orgánica, en suma materializarla.
Ante la inercia del Gobierno de Filipe Nyusi, el Tribunal Administrativo recomienda que «se acelere el proceso de consultas a los diversos actores y agentes del sector de los Recursos Minerales, para la instalación efectiva de la Alta Autoridad de la Industria Extractiva, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley n. 20/2014, de 18 de agosto, Ley de Minas.
Fuente: verdade
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Minería irresponsable y ambientalmente insostenible en Mozambique
– Sudán y Rusia firman acuerdos para desarrollar el sector minero
– El fraude de las empresas mineras extranjeras la cuesta miles de millones de euros a Tanzania
– Guinea concede a Rio Tinto la explotación de la mina gigante Simandou