El gobierno de Mozambique confirma la intensificación de los ataques terroristas en Cabo Delgado

16/10/2025 | Noticias

 

Los ataques terroristas en Cabo Delgado se han intensificado. Los grupos armados del norte del país continúan secuestrando a ciudadanos y saqueando las comunidades para mantener su maquinaria de guerra. El ministro de Defensa mozambiqueño, Cristóvão Artur Chume, ha admitido el agravamiento de la situación y revelado que se ha llegado a exigir hasta 200.000 meticales (el equivalente a 2.700 euros) por el rescate de los secuestrados. Una cantidad enorme considerado el nivel de vida en Mozambique.

Al ser consultado sobre el problema, Chume confirmó que los grupos terroristas han intensificado sus actividades, atacando particularmente en Mocímboa da Praia en busca de recursos, especialmente financieros, para seguir asegurando su logística.

Según el ministro, los secuestros han sido una táctica recurrente desde finales de 2024 y van dirigidos especialmente a los transportistas y pasajeros que circulan por la zona.

También la ONU ha advertido del resurgimiento de la violencia en el norte de Mozambique, donde más de 22.000 personas huyeron de sus hogares en una semana a finales de septiembre. Desde 2017, los ataques yihadistas, en un contexto de rivalidades étnicas y religiosas, han desplazado a más de 1,3 millones de mozambiqueños y han causado más de 6.000 muertos.

Así mismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió el martes 7 de octubre de un aumento significativo del número de desplazados en Mozambique, donde la violencia parece estar alcanzando su punto álgido tras ocho años de conflicto.

Mozambique se enfrenta desde 2017 a una insurgencia en el norte del país que ha mostrado su fidelidad al Estado Islámico. El grupo armado es conocido localmente como «Al-Shabaab», pero no tiene conexión directa con el grupo somalí del mismo nombre. Esta insurgencia tiene sus raíces, en parte, en una rivalidad étnico-religiosa ancestral entre los makonde, predominantemente cristianos y asentados en las mesetas del interior, y los mwani, mayoritariamente musulmanes, ubicados a lo largo de la costa en la región de Cabo Delgado.

Esta oposición, latente durante mucho tiempo, se ha reavivado en los últimos años, alimentada por fuertes desigualdades sociales y políticas. Los mwani, marginados por un poder central distante (la capital, Maputo, se encuentra en el extremo sur del país a más de 1.500 kilómetros de Cabo Delgado), están alimentando un creciente resentimiento hacia los makonde, percibidos como cercanos al partido gobernante y favorecidos por el Estado. Los grupos yihadistas reclutan principalmente entre los mwani, explotando su marginación.

A este conflicto se suma la explotación de los recursos naturales, en particular los hidrocarburos, muy abundantes en la zona costera en la que prevalece la población mwani .

Fuentes: AFP, Aleteia y O Pais

[Traducción y edición: Jesús Zubiría]

[CIDAF-UCM]

Artículos recientes

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigación Afrolatinoamericano de la Universidad de Harvard, quien recientemente ha presentado en...

La Otra Cara de África (radio-podcast), 4-12-25

La Otra Cara de África (radio-podcast), 4-12-25

La Otra Cara de África (radio-podcast), 4-12-25.- Los crecientes choques entre elefantes y humanos en Zimbabue evidencian los efectos de la presión demográfica y el cambio climático. – La Otra Cara de África (radio-podcast), 4-12-25 ¡Escúchalo!

Más artículos en Noticias