El ministro de Finanzas de Mozambique, Manuel Chang, ha declarado que su gobierno ha aprobado un aumento salarial establecido por la ley de entre 14 y 28 %, para ocho de los nueve sectores de servicios públicos.
Chang aseguró en la capital, Maputo, que “la reunión del consejo de ministros, en su novena sesión ordinaria ha aprobado un incremento salarial para los funcionarios de entre el 14 y el 28 %.
Los incrementos para el noveno sector, el de las fuerzas de seguridad y la administración pública, sería anunciado con posterioridad, según el ministro.
Además, el ministro de Servicios Públicos, ha desvelado que el gobierno contratará a 10.000 nuevos funcionarios este año, en los sectores de enseñanza y sanidad.
Mozambique pierde al menos 2.000 funcionarios cada año debido a la epidemia del sida, que afecta a 1.6 millones de personas en el país, con 20 millones de habitantes.
Sin embargo, el secretario general del mayor sindicato nacional, el OTM, declaró que los sindicatos estaban preocupados por este aumento, porque este incremento podrá significar que no se podrá hacer frente a los efectos de la crisis internacional para la mayoría de los trabajadores mozambiqueños.
El salario mínimo medio de un funcionario en Mozambique es de 36 dólares al mes.
(African Press Agency, 28-04-09)