El diálogo entre el Gobierno de Mali y los rebeldes del norte tuareg terminaron el día 21 en Argelia, con la firma de un acuerdo cuyo contenido se hará público tras el regreso de la delegación de Mali a Bamako, la capital. Las conversaciones, que comenzaron en Argelia el pasado día 18, aparentemente terminaron con el acuerdo en algunos puntos desvelados por la Agencia de Noticias Senegalesa. Ambas partes se han comprometido a terminar con las hostilidades e implementar el acuerdo previo, firmado en julio de 2006, en Argelia.
Los mediadores argelinos en esta crisis que ha sacudido el norte de Mali, comparten muchos kilómetros de frontera con el país, posición geográfica que ha obligado a los argelinos a presionar para que ambas partes enfrentadas accedan a celebrar estas conversaciones de cuatro días de duración.
Un comité de seguimiento comenzará a supervisar muy pronto la implementación sobre el terreno de los acuerdos.
La región del norte de Mali de Kidal ha sido durante el último año el escenario de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de la Alianza Democrática, generando preocupación entre los habitantes de la zona.
Los rebeldes tuareg piden a Bamako que les dé más competencias, sin embargo el Gobierno acusa a los insurgentes de querer tomar el control total de la región de Kidal, famosa por sus carreteras transaharianas, muy frecuentadas por los traficantes de drogas y de armas.
(African Press Agency, 22-07-08)