La subida del 200 % propuesta por la Universidad de Malaui, UNIMA, ha sido suspendida por el presidente Bingu wa Mutharika, con efecto inmediato.
Un comunicado de la Universidad de Malaui emitido la semana pasada decía que los estudiantes residenciales, patrocinados por el gobierno, debían abonar 80.000 kwachas malauianos, [unos 380 euros] al comenzar el año académico 2010/2011, de los 25.000 que tenían que pagar antes.
El presidente declaró en la radiotelevisión nacional MBC que aunque reconocía que las tarifas de la universidad podían ser sometidas a una revisión, “esto debe hacerse después de diversas consultas adecuadas, para determinar el nivel apropiado”.
El anuncio irritó a padres, estudiantes y otros sectores de la sociedad civil, que alegaban que esto decisión haría que sólo las familias ricas tuvieran acceso a la educación terciaria y por tanto se rebajarían el nivel de la educación superior.
El informe del gobierno sobre el estafo de la educación en el país, publicado a mediados del año pasado, desvela que el coste unitario de la universidad pública de Malaui es de 2.147 %, mientras que de la educación primaria es del 8 % y la secundaria del 83 %. Traduciendo estos porcentajes a dinero, el coste unitario del nivel universitario es de 780.479 kwachas, el del nivel de secundaria es de 30.292 kwachas, y el del nivel de primaria es de 3.019 kwachas.
Estos porcentajes significan que los padres pagan más por los estudiantes de primaria y secundaria que por los de nivel universitario. Es decir el gobierno invierte mucho más porcentaje en los estudiantes universitarios que en los de primaria y secundaria resultando con que las familias contribuyen al pago del 92 % de la educación primaria y secundaria de sus hijos y sólo con un 8% a la educación universitaria.
Todavía no se conoce cuándo se alcanzará una decisión final.
Comparando la inversión del gobierno de Malaui en la educación superior con el resto de países de la región se aprecia que Malaui se hace cargo del 27 % del gasto en esta educación, 6 puntos más que la media regional, frente al 19 % que gasta Zambia, el 21 que gasta Mozambique, el 18 que gasta el gobierno de Botsuana, el 8 de Namibia, el 16 de Madagascar o el 25 de Suazilandia.
(Africa News/otras fuentes, 08-10-10)