El ministro de Finanzas de Malaui, Ken Kandodo presentó el presupuesto el día 28 de mayo en el parlamento anunciando que se iba a producir un aumento de salario para los funcionarios y los miembros del parlamento.
“En línea con la visión del presidente de aumentar la eficiencia de los trabajadores del sector público, quiero anunciar que el presupuesto para 2010/2011 incluye un aumento medio del salario para los funcionarios, incluidos los miembros del parlamento, en un 15%, con efecto a partir del 1 de julio de 2010”, anunció el ministro.
Desde 2004, cuando el presidente Bingu wa Mutharika llegó al poder, los salarios y sueldos de los empleados del sector público han aumentado una media de un 186 %.
“Además, la actual propuesta de subida salarial es casi el doble que el nivel de inflación y por tanto representa una mejora importante en cuanto a nivel adquisitivo real para los funcionarios”, explicó.
El ministro de finanzas dijo que el gobierno desea que este aumento salarial vaya acompañado de un aumento sustancial en la productividad de la administración pública.
Además de esta subida, los presupuestos para este ejercicio prevé recursos de 2.500 millones de kwachas [moneda local 1.000 kwachas = 5 euros] para la contratación de nuevos trabajadores para el sector público en servicios esenciales como agrícola, sanidad, educación, forestal y servicios de seguridad. “Esto asegurará que nuestras escuelas y hospitales, unidades de policía, reservas forestales y otros servicios públicos de primera línea, especialmente las de las áreas rurales, tienen un personal adecuado”.
(Nyasa Times, Malaui, 31-05-10)