El gobierno de Malawi ha hecho público que ha logrado repatriar a 13 niños que fueron secuestrados por traficantes y llevados a Mozambique.
Los medios de comunicación empezaron a publicar a mediados de diciembre que niños de Malawi estaban siendo incesantemente secuestrados y llevados a países vecinos, criticando al gobierno y presionándole para buscar soluciones a este problema.
Pero según la ministra de Género, Infancia y Bienestar Social, Patricia Kaliati, el gobierno ya tenía la intención de endurecer las medidas de seguridad aumentando el número de Oficiales de Protección Infantil de 400 a 1000 que también vigilarán los asuntos relacionados con el trabajo infantil.
La Sra. Kaliati advirtió que se impondrían sentencias de cárcel más severas a los delincuentes si son declarados culpables y agregó que los sospechosos que fueron encontrados con un arma AK47 serían detenidos.
La Ministra confesó que el ministerio tenía “un chivatazo” de que estaban en Mozambique en un determinado orfanato
Un funcionario del ministerio y agentes de la policía de Malaui fueron a Mozambique para averiguar dónde estaban exactamente los niños y si estaban seguros.
Según declaraciones de la Ministra «La primera vez que los agentes de policía, junto con el Comisionado del Distrito de Mwanza, fueron a Mozambique no se les permitió ver a los niños, por lo que la Ministra hizo los arreglos necesarios con el Alto Comisionado de Malaui para preparar la correspondiente documentación para liberar a los niños».
La ceremonia de entrega tuvo lugar en la frontera de Mwanza, los niños están ya ahora en el país, pero parece que están traumatizados y necesitan cuidados profesionales.
«En este momento se encuentran en Zomba y trabajaremos conjuntamente con la Consejería de la Juventud (YONECO) para atender a estos niños antes de que vuelvan a sus hogares y continúen con la escuela.
Algunos de estos niños son muy pequeños, otros tienen 6 años de edad. Testigos presenciales confirman que el sospechoso fue encontrado con una AK47 en su coche sin permiso de armas e incluso el coche no tenía ningún permiso.
La Sra. Kaliati declaró que su ministerio en colaboración con el Servicio de Policía de Malaui llevará a cabo una investigación para descubrir lo que realmente pasó con estos niños y asegurarse de que el sospechoso recibe el merecido castigo.
Gobierno ha sido duramente criticado por la falta de legislación para los asuntos de trabajo infantil y el tráfico de personas.
[Fuente: malawi24.com-Fundación Sur]