El gobierno de Madagascar ha retrasado la fecha de las elecciones presidenciales, que pretenden terminar con cuatro años de estancamiento político, del 24 de julio hasta el 23 de agosto, después de encontrar problemas con la financiación y la permanencia de tres polémicos candidatos a los que se había pedido que se retirasen.
“Se ha adoptado un decreto para posponer las elecciones al 23 de agosto”, declaró el ministro de Comunicaciones, Harry Laurent Rahajason, después de que el gabinete tomase la decisión, aunque ahora falta la aprobación de la Comisión Electoral y las Naciones Unidas.
Un tribunal electoral había decidido antes que los problemas financieros y la falta de consenso sobre los candidatos había hecho que la fecha prevista para las votaciones del 24 de julio, fuera imposible de mantener.
El retraso da tiempo al actual hombre fuerte de Madagascar, Andry Rajoelina, para dimitir, según la ley electoral.
Mientras tanto, la comisión electoral ha ratificado su candidatura, junto con las de Lalao Ravalomanana, la mujer de su rival, y el ex presidente, Didier Ratsiraka, a pesar de las peticiones para que se retiraran de la carrera presidencial.
SE espera que la comisión acepte y apruebe la nueva fecha.
La isla del océano Índico ha estado en un limbo político desde que Rajoelina, un ex discjockey y ex alcalde de Antananarivo, se hizo con el poder, derrocando al anterior presidente, Marc Ravalomanana, en 2009.
(Times Live, Suráfrica, 06-06-13)