El gobierno de Lesoto está al borde del colapso

20/06/2019 | Crónicas y reportajes

all_basotho_convention-abc-lesoto.jpg Apenas dos años después del inicio del mandato de cinco años del gobierno de Thomas Thabane, los socios de la coalición que le permitieron asumir la presidencia consideran que “el final está cerca y, la coalición gobernante, al borde del colapso”.

Los portavoces de los partidos gobernantes Tefo Mapesela, de la Convención de Todos los Basotos (ABC), Thuso Litjobo, de la Alianza de los Demócratas (AD), y Machesetsa Mofomobe, del Partido Nacional Basotho (BNP), han señalado como la causa de la inestabilidad del gobierno y de su posible colapso la lucha por el poder dentro de la ABC.

Este mes se cumplen dos años desde que estos tres partidos, junto con el Congreso Reformado de Lesoto (RCL), improvisaran una coalición gobernante conocida popularmente como el gobierno 4×4, después de que las elecciones anticipadas del 3 de junio de 2017 no diesen a un partido los 61 escaños requeridos para ostentar la mayoría absoluta en el Parlamento. La ABC se acercó con 52 escaños, pero tuvo que conformar una coalición con la AD, el BNP y el RCL.

Decadencia de la coalición

La coalición tuvo un comienzo prometedor al registrar avances significativos, entre los que se incluyen el descubrimiento y la exhumación de los restos del agente policial Mokalekale Khetheng, asesinado en agosto de 2017, y el arresto de sus presuntos asesinos. Entre ellos se incluyen el ex ministro de Defensa y Seguridad Nacional, Tšeliso Mokhosi. En concordancia con las recomendaciones de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), la coalición gobernante arrestó a los asesinos del excomandante del ejercito, el teniente Maaparankoe Mahao, así como a otros autores de graves violaciones de derechos humanos y sospechosos de alto perfil, incluido el antiguo teniente general Tlali Kamoli, que espera su juicio en prisión provisional.

Pero apenas dos años después de estas elecciones, la “maldición de los dos años” que ha visto colapsar a tres gobiernos sucesivos parece estar actuando de nuevo. Uno de los mayores fracasos hasta el momento ha sido la incapacidad del gobierno de impulsar el crecimiento económico y de proteger a los basothos, los más vulnerables a la pobreza.

El ministro de Finanzas, Moeketsi Majoro, declaró al Lesoto Times que atraer inversiones extranjeras directas había sido un gran desafío, ya que los inversores internacionales estaban a la espera de sentirse satisfechos con un gobierno que estuviese para quedarse y que completase el mandato de cinco años. Sin embargo, Mapesela, Litjobo y Mofomobe se muestran de acuerdo a la hora de afirmar que han sido las luchas internas de la ABC y no la grave situación económica la culpable del inminente colapso del gobierno.

Divisiones internas en el partido mayoritario

La ABC no ha conocido la paz y la estabilidad tras las elecciones al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (NEC), que se celebraron los pasados días 1 y 2 de febrero y que dieron paso a que el ex vicerector de la Universidad Nacional de Lesoto, Nqosa Mahao, se convirtiese en el líder suplente del partido. Pero el nuevo NEC no ha sido capaz de asumir el cargo a causa de la feroz resistencia del antiguo Comité, que asegura que Mahao es un recién llegado que no debería ostentar el liderazgo del partido una vez Thabane abandone el cargo.

Desde entonces, Mahao y el resto del nuevo NEC se han enfrentado en el Tribunal Superior a los ministros del gabinete de la ABC Habofanoe Lehana y Keketso Sello, junto al legislador Mohapi Mohapinyane, que alegan que la victoria de Mahao se debió a un “masivo fraude electoral”.

En marzo de este año, el líder de la ABC y Primer Ministro, Thomas Thabane, declaró que había “señales claras” de que el gobierno de coalición colapsaría a menos que las distintas partes que protagonizaban el conflicto en su partido resolviesen, de manera urgente, sus diferencias. Thabane hizo estas declaraciones después de que se revelase que el jefe del Servicio de Seguridad Nacional, Pheello Ralenkoane, ya le había advertido del peligro de las divisiones internas del partido y sus consecuencias para el gobierno a menos que se permitiese que el nuevo Comité asumiese las riendas.

“Sería auto engañarse el pasar por alto los signos evidentes de que el gobierno se encuentra en un estado raquítico” declaró la pasada semana Mapesela al Lesoto Times, haciéndose así eco de las palabras del presidente Thabane. “Hemos perdido la mayoría en el Parlamento y algunos de nuestros votantes han llegado incluso a votar a la oposición. Es una muestra de que el gobierno está completamente destartalado”.

Mapesela, que también es ministro de Defensa y Seguridad Nacional y ocupaba el cargo de ministro en funciones de Policía y Seguridad pública hasta hace dos semanas, lamentó los presuntos actos de abusos policiales contra la población civil, alegando que estos habían empeorado la imagen del gobierno. “La tortura y el asesinato de sospechosos bajo custodia policial no están justificados y la brutalidad policial ha hecho mella en nuestro gobierno”.

Elecciones anticipadas en el horizonte

Por su parte, el portavoz del BNP, Machesetsa Mofomobe, declaró que “nadie puede hacer caso omiso del hecho de que este gobierno es inestable y de que hay signos evidentes de que nos dirigimos a un colapso. […] En política siempre hay señales antes de que se produzca la caída de un gobierno y, en nuestro caso, hay señales claras de que nos dirigimos hacia un fin. Las señales políticas nunca mienten”.
“En 1993, antes de que el gobierno liderado por Ntsu Mokhehle colapsara, ya era evidente que lo iba a hacer. Del mismo modo, hubo señales antes del colapso de todos los gobiernos anteriores y, por lo tanto, sería ingenuo pretender que no podemos ver que nos dirigimos hacia una dura caída. Las peleas internas dentro de la ABC nos han colocado en esta posición. Las luchas internas son una clara señal de que los días de nuestro gobierno están contados y nadie puede negarlo”, concluyó.

Mofobe también lamentó los casos de presunta brutalidad policial contra civiles, afirmando que la tortura y los asesinatos de sospechosos no deberían haber ocurrido en absoluto, pero que “lo han hecho y tenemos que lidiar con ellos porque es una situación desafortunada que la gente va a usar contra nosotros.” Asimismo, Mofobe declaró que en caso de un colapso de gobierno y a pesar de que este no tuviera dinero para las elecciones, al Primer Ministro no le quedaría más remedio que convocar elecciones anticipadas: “me temo que Thabane tendrá que hacer lo mismo que sus predecesores. Recurrirá a Su Majestad (el rey Letsie III) para disolver el Parlamento porque no le queda otra opción”.

El portavoz de la AD, Thuso Litjobo, afirmo que a pesar de que todas las partes de la coalición seguían trabajando codo con codo, no podían “pasar por alto el hecho de que el gobierno ha perdido apoyos y ya no es tan estable” como desearían.

Los temores de los partidos de la coalición acerca del inminente colapso no están mal desencaminados después de las declaraciones de la semana pasada por parte de la corriente que apoya a Mahao en la ABC, que manifestaban que presentarían una moción de confianza en el Parlamento si Thabane no les permitía asumir las riendas del partido en el plazo máximo de una semana.

Marafaele Mohloboli

Fuente: Lesotho Times

[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Lesoto y Cuba fortalecen relaciones de cooperación

Thabane quiere permanecer como Primer Ministro de Lesotho hasta 2027

El climatólogo Max Thabiso Edkins, originario de Lesotho, falleció en el accidente de Ethiopian Airlines

Sky Alpha es la primera radio en línea de Lesotho

Lesotho está lista para nuevas elecciones generales

Lesotho irá a las urnas el 3 de junio, tercera vez en cinco años

El primer ministro de Lesotho pierde una moción de censura

Regresan a Lesotho líderes opositores

Lesoto tiene hasta agosto para poner en práctica las recomendaciones para su estabilidad

La colaboración médica cubana en Lesotho

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster