En Nigeria, los «okada» también llamados «achaba», «going» o «inaga» que son moto taxis . Un nombre tomado con sarcasmo de Okada Air, una aerolínea local nigeriana, que ya ha desaparecido. Una experiencia urbana nigeriana que rápidamente se impuso en algunos otros países de África occidental, como Togo, Benín, Burkina Faso, Liberia y Sierra Leona. Pero las autoridades, a partir del 1 de febrero, prohibirán estos modos rápidos de transporte.
Moto taxis y triciclos, «principales vectores de inseguridad vial»
En un comunicado publicado a través de su cuenta oficial en Twitter, el gobierno del estado de Lagos anunció el viernes 17 de enero que, a partir del 1 de febrero, estará prohibido que los conductores de Okadas recorran ciertas rutas, como parte de esfuerzos del estado para hacer sus carreteras «más seguras». La prohibición, que citaría una ley de 2018, prohíbe que las «okadas» y los pequeños vehículos de tres ruedas llamados «kekes», atraviesen áreas que cubren los distritos comerciales de la isla Victoria, la ciudad Lagos, así como distritos como » Apapa », donde se encuentra el puerto principal y » Ikeja », que alberga el aeropuerto internacional; Además de varias docenas de puentes.
Según la publicación del gobierno nigeriano, estos vehículos de tránsito rápido, estimados en casi 8 millones en Nigeria con casi 3 millones solo en Lagos, son la fuente de «estadísticas aterradoras» de accidentes de tráfico; generalmente debido a la conducta «caótica» de sus conductores, para quienes los requisitos de los ingresos diarios prevalecen sobre el código de la carretera y la seguridad de sus pasajeros.
Una decisión que sin duda tendría consecuencias significativas en la vida cotidiana de los habitantes de la megalópolis, Lagos, y probablemente en la salud económica de la ciudad. Porque según los observadores, los «Okadas» deben su éxito al hecho de que los servicios de taxi y autobús en Nigeria eran inadecuados, las carreteras estaban mal mantenidas y la gestión conjunta y otros atascos regulares. Pero también y sobre todo, porque eran más baratos y, por lo tanto, accesibles para los mercados bursátiles más débiles y debido a su bajo consumo de combustible, menos dependientes de las fluctuaciones del petróleo en el país.
Fuente: Nouvelle Tribune
Imagen: wikimedia
[Fundación Sur]
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