El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha manifestado su indignación por las exigencias y amenazas de la Unión Europea (UE) sobre el proceso electoral, informó la agencia de noticias PANA.
La UE se aferra a las riquezas de la RDC y quiere vivir de las dificultades del país, afirmó el ministro de Comunicación, Prensa y portavoz del gobierno, Lambert Mende, al responder a una pregunta durante la ceremonia de firma aquí del acuerdo político, al final del diálogo entre fuerzas y partidos nacionales.
Trascendió que el bloque comunitario europeo preparará sanciones económicas para la RDC a menos que celebre el próximo año las elecciones presidenciales y parlamentarias pospuestas.
Según Mende, ‘la UE está hoy aislada. Los africanos ya no lo soportan y no creo que las Naciones Unidas sigan su ejemplo’.
Elogió el apoyo de la Unión Africana (UA) a este diálogo para ayudar a la RDC a encontrar soluciones para las dificultades en torno al proceso electoral.
Congratuló también la presencia de delegados de Angola, de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (Cirgl) y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
El Gobierno y la oposición acordaron el lunes posponer hasta abril de 2018 las elecciones presidenciales previstas para diciembre.
Tal compromiso lo corroboró Edem Kodjo, exprimer ministro de Togo y mediador en las negociaciones que estuvieron lideradas por la UA para encontrar una solución pactada a la crisis política.
El acuerdo autoriza al presidente de la RDC, Joseph Kabila, a permanecer en el poder hasta que se celebren los comicios, pese a haber cumplido los dos mandatos que otorga la Constitución.
Kabila debía dejar el poder a fines de 2016 y dar paso a la votación este año.
Al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la víspera su esperanza de que el acuerdo político alcanzado ayude a mejorar los derechos humanos y conduzca a una votación creíble.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados:
Acuerdo entre la mayoría parlamentaria y parte de la oposición en la RDC para celebrar elecciones en abril de 2018
No habrá elecciones en R.D. Congo en 2016
Los obispos católicos en la RD del Congo piden que las elecciones se celebren a tiempo