Siete delegados extranjeros en misión diplomática en Kenia han expresado en Nairobi, el día 10 de septiembre, su preocupación por la marcha tan lenta mostrada en la lucha contra la corrupción en el país.
La misión ha pedido con urgencia al gobierno de Kenia que implemente su compromiso, incluido en el acuerdo de gobierno nacional, para combatir la corrupción y acelerar las reformas en las instituciones responsables de la lucha contra este mal, como la Comisión Anticorrupción de Kenia y la Oficina del Fiscal General, la Judicatura y la Policía, para asegurarse de un apoyo generalizado de los keniatas.
“La comunidad internacional tiene el compromiso del gobierno de Kenia, sistemáticamente, sobre la corrupción. La corrupción afecta gravemente a la competitividad de Kenia en los mercados mundiales, desalienta la inversión extranjera y, sobre todo, contribuye al afianzamiento de la pobreza y la desigualdad”, señala la misión en un comunicado hecho público en Nairobi.
Aunque se han tomado algunas medidas legislativas y regulatorias en los últimos años, los keniatas han expresado dudas sobre el alcance de las acciones acometidas por la Comisión Anticorrupción y otras instituciones relevantes, como la Fiscalía General, el sistema Judicial, dudan de que puedan cumplir su responsabilidad de combatir la corrupción.
La misión estaba integrada por representantes de Canadá, Japón, Holanda, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
(African Press Agency, 11-09-09)