Los profesores que desafiaron la orden de volver a sus trabajos emitida por el gobierno de Kenia, han sido despedidos.
En un comunicado emitido por la Comisión de Servicios Docentes (TSC por sus siglas en inglés), el director ejecutivo, Gabriel Lengoi Boni, afirma que profesores con formación y desempleados han estado solicitando ser registrados en la TSC, en los niveles de condado y sub-condado, en diferentes distritos para ser considerados para un empleo.
Los profesores desempleados reemplazarán a los profesores que estaban en huelga y han sido despedidos, por no haber cumplido la orden del Tribunal Industrial, que se les dio el 1 de julio, de volver al trabajo, y a una orden similar emitida por el gobierno central de Kenia, el día 15 de julio.
El secretario de Educación, Jacob Kaimenyi, dijo el día 15 a los profesores que estaban en huelga de cuatro semanas, que volvieran al trabajo o se enfrentarían a medidas disciplinarias. Dijo claramente que los profesores que no cumplieran esa directiva, se arriesgaban a perder su empleo.
Una comprobación sobre el terreno de escuelas de todo el país ha desvelado que los profesores han decidido ignorar la orden. Entre los requisitos anunciados por la TCS, los solicitantes deben ser kenianos de 45 años y deben tener un certificado P1 para ser profesores de primaria.
Mientras que los solicitantes de los puestos para la enseñanza posterior a la primaria, deben tener un diploma en Ciencias de la Educación o en Educación Técnica, y tienen al menos dos materias relevantes para enseñar, de todo el plan de enseñanza. El señor Boni dijo que los profesores desempleados deben solicitar el puesto antes del viernes, día 19 de julio.
LYDIA MATATA
(The Star, Kenia, 16-07-13)