El primer ministro Raila Odinga y el ministro de Seguridad Interna, George Saitoti han vinculado las dos explosiones del día 31 de marzo en Mombasa con Al Shabaab, grupo terrorista, con sede en Somalia. Los líderes que visitaron una de las escenas de explosiones en Mtwapa también pidieron una mayor vigilancia entre los kenianos.
«No vamos a descansar hasta erradicar a Al Shabaab y a sus simpatizantes de Kenia», dijo Saitoti. «He ordenado al comisario de policía reforzar la seguridad en todos los lugares públicos e incrementar sus patrullas».
Odinga, condenó los ataques y dijo que el gobierno no permitirá que un grupo terrorista pueda perturbar la seguridad de la nación y de la economía.»Nuestra determinación es garantizar la seguridad, para ello el año pasado enviamos a nuestras fuerzas de seguridad a Somalia para buscar y eliminar de este país de los terroristas que amenazan nuestra paz», dijo.
Odinga encabezó una delegación gubernamental compuesta por Saitoti, Esther Murugui y el comisionado Mateo Iteere para visitar los escenarios de los atentados en la isla de Mombasa y en Mtwapa.
Los líderes también visitaron a los que resultaron heridos, que fueron ingresados y seguían en el hospital.
Mientras tanto, la Directora Provincial de Servicios Médicos Dr. Anisa Baghazal confirmó el día 1 de abril que los que permanecieron en el hospital estaban fuera de peligro, aunque algunos estaban en estado crítico.
«Hemos recibido 14 víctimas de las dos explosiones. Cinco se encuentran en estado crítico, pero fuera de peligro, mientras que ocho tienen lesiones de tejidos blandos», dijo Baghazal.
Ella confirmó que había seis pacientes de sexo masculino, entre ellos un niño de 12 años de edad y un oficial de policía. El oficial de policía lesionado desde el Departamento de Investigación Criminal sufrió lesiones en la cara en la segunda explosión en un restaurante cerca del estadio de Mombasa. Al menos una persona murió y 18 resultaron heridos en los ataques contra el restaurante y una reunión de la iglesia en el pueblo cercano de Mtwapa, según Cruz Roja de Kenia.
En Mtwapa, un artefacto explosivo que la policía identificó como una granada fue lanzada en una reunión cristiana.»Dieciséis personas resultaron heridas, dos de gravedad, y uno murió», según Nelly Muluka, un portavoz de la Cruz Roja, y añadió que todos los heridos permanecían en el hospital.
Un segundo ataque, minutos más tarde, en Mombasa en el que se lanzó una granada en un restaurante hirió a tres personas, entre ellas el oficial de policía. Dos de los tres ya han sido dados de alta pero uno aún permanece en el hospital. «Nuestro equipo en Mombasa ha puesto en marcha un servicio de seguimiento e información en el hospital Costa general y en el hospital de Oasis», agregó. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los ataques. Un sobreviviente del ataque de Mtwapa, Katana Kahindi, que sufrió heridas leves en la pierna derecha, dijo que vio un minibús avanzando hacia el grupo de asistentes a la iglesia antes de escuchar una fuerte explosión.»No podría decir si los ocupantes del vehículo habían lanzado la granada que explotó», dijo la víctima.
Altos funcionarios visitaron a las víctimas en el hospital, entre ellos el ministro de Medio Ambiente Chirau Ali Mwakwere, quien también es diputado local. «Es malo que los kenianos inocentes hayan sufrido en manos de los atacantes y les deseamos una rápida recuperación», dijo el ministro.
Desde que Kenia envió tanques y tropas a Somalia el año pasado, toda una serie de ataques con granadas y explosiones han tenido lugar, tanto en Nairobi como en los pueblos orientales y los campamentos que albergan a los refugiados somalíes cerca de la frontera.
Los objetivos han variado desde vehículos de la policía a bares y ahora iglesias locales. Las autoridades de Kenia a menudo acusan a este tipo de ataques a Al Shabaab, los rebeldes afiliados de Al Qaeda en Somalia.
(Capital FM, 1 de abril del 2012)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, española residente en Nairobi.