El presidente Joseph Kabila ha despedido a 119 miembros del personal directivo y empleados y ha obligado a retirarse a otros 2.569, en su lucha contra la corrupción en la República Democrática del Congo, según fuentes oficiales del país.
El personal despedido trabajaba para los ministerios de Finanzas y Presupuestos, el departamento de Impuestos, en la oficina de aduanas e impuestos internos, y en el directorado de recibos administrativos y propiedades del estado.
“La destitución afecta a cualquier agente que haya estado implicado en la mala gestión de las finanzas públicas”, señaló el ministro de Presupuesto, Michel Lokota.
Al mismo tiempo, unos 1.500 agentes de los servicios públicos afectados fueron ascendidos, bajo una serie de decretos firmados a primeros de enero de 2010, por el jefe de estado.
La mayoría de los expulsados o retirados ocupaban puestos de directores de servicios, jefes de división y jefes de oficina, principalmente en el departamento de Impuestos y el ministerio de Finanzas.
“No ha habido arbitrariedad en esto”, señaló Lokola. “Estas medidas son parte de la lucha contra la corrupción y la malversación”.
A mediados de 2009, Kabila expulsó o retiró a casi 1.300 funcionarios y más de cien jueces, igualmente en nombre de la lucha contra la corrupción.
(Africa Good News, 06-01-10)