Guinea Ecuatorial ha criticado, el día 20 de junio la suspensión, por parte de la Unesco, de un premio con el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, alegando que la organización de la ONU ha “sido tomada como rehén” de los críticos grupos de derechos humanos.
“La decisión no ha sido explicada al presidente Obiang y estamos sorprendidos porque la Unesco ha sido tomada como rehén de esta forma por los que quieren crear un debate sobre el premio”, señaló Juan Noel Nsue Ondo, un consejero del presidente Obiang.
La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, suspendió el 15 de junio la concesión de un premio de 300.000 dólares a las Ciencias de la Vida, con el nombre de Obiang, después de una oleada de quejas, incluida la del Nobel de la paz surafricano, Desmond Tutu.
Obiang ha gobernado el pequeño país centroafricano con puño de hierro desde que llegó al poder, mediante un golpe de estado, en 1979, y el asesinato de su tío, Francisco Macías Nguema. Su régimen ha sido criticado con frecuencia por su actuación en materia de derechos humanos.
(IOL, 21-06-10)