A través de un decreto presidencial leído el día 7 de marzo en los medios de comunicación estatales, los guineanos pudieron saber que la fecha de la primera ronda de las elecciones presidenciales está prevista para el 27 de junio de 2010. A pesar de esto, algunos guineanos siguen siendo pesimistas sobre cuál será la fecha prevista para las elecciones parlamentarias.
Aminata ha recogido la opinión de algunos guineanos de la calle:
Ahmadou, Estudiante: »Este es un tema que debe ser debidamente debatido. Si me preguntase, personalmente prefiero que las legislativas sean antes que las presidenciales. Ya sabes, como en otras partes, en materia de democracia es el ejecutivo el que domina el resto. Así que, para evitar ser víctimas otra vez de los errores del pasado, es necesario poner en marcha la Asamblea Nacional, antes de elegir al jefe de la nación. Eso es lo que pienso».
M. Traoré, profesor: »Cada uno tiene su propia manera de ver las cosas. Así que en mi opinión, si realmente queremos seguir el camino de la democracia, debemos hacerlo con unas elecciones presidenciales. En primer lugar, queremos un presidente, un buen demócrata para despejar el terreno. Este debe ser un hombre lo suficientemente maduro como para establecer una buena base sobre la que el pueblo debe evolucionar. A menos que pretenda aferrarse al poder, el presidente podrá organizar las elecciones legislativas con la mayor transparencia».
Dalanda, secretaria: »No estoy demasiado informada para responder a esa pregunta. Pero creo que es bueno, ya sean elecciones presidenciales o las legislativas, sólo hace falta que se empiece a hacer bien las cosas. Todo lo demás parte de ahí. Si fracasa el principio, fracasa todo el proceso de la transición. Tenemos que seguir rezando para que regrese la normalidad a Guinea”.
Edward, sociólogo: »En primer lugar, creo que las elecciones legislativas serían mejor bienvenidas. Porque creo que después de esto, podríamos votar en paz, sin preocupaciones sobre la mayoría de los miembros que posee el partido en el poder en la Asamblea Nacional. Como en el régimen anterior, el PUP tenía una mayoría muy fuerte en el legislativo. Por lo tanto, debemos impedir que esto suceda de nuevo».
Kadi, estudiante: »Yo quiero antes de nada un presidente que pueda sacarnos de esta situación alarmante. Si está preocupado por el desarrollo del país, organizará unas elecciones, sin hacer chanchullos. Realmente quiero que mi país sea tan normal como cualquier otro país”.
Salématou, vendedora: »Creo que es el buen desarrollo de la transición lo primero que debe interesarnos. El resto vendrá con el tiempo. Si Dios ha hecho que superemos nuestras dificultades actuales, creo que el resto irá bien. Yo no puedo pronunciarme sobre esta cuestión”.
KK, gerente: »El ejecutivo de Guinea siempre ha puesto palos en la rueda de sus oponentes. Si se ha comenzado por esta fase, seguro que será como en los tiempos de Conté. En tiempos de Lansana Conté, si no recuerdo mal, de los 114 miembros de la asamblea nacional, había 90 de la PUP. La báscula no estaba equilibrada. Pero esto es sólo mi opinión, creo que deberíamos hacer antes las legislativas”.
(Aminata, Guinea Conakry, 08-03-10)