Las elecciones legislativas en Guinea Conakry se llevarán a cabo el próximo 12 de mayo. Lo informó el día 12 de diciembre, el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el ex-ministro de relaciones exteriores Bakary Fofana, en un mensaje televisivo.
El anuncio no fue recibido positivamente por diez de los veinticinco comisarios de la misma CENI, según los cuales la fecha de las elecciones fue decidida cuando aún había discusiones y dentro de la Comisión no se había llegado a una unanimidad de consensos sobre algunas cuestiones abiertas.
En una nota, los diez comisarios rechazaron en particular la elección de una empresa surafricana, la Way Mark, para elaborar los padrones electorales. Ya anteriormente la oposición había acusado al gobierno de elegir a la Way Mark de modo unilateral “sin respetar los procedimientos de licitación” y en consecuencia sin garantías de equidad y transparencia.
Las últimas elecciones legislativas se llevaron a cabo en junio del 2002, cuando Guinea era gobernada por el general Lansana Conté, que permaneció en el poder durante 24 años hasta su muerte en diciembre del 2008. Después de eso, y de un pronunciamiento militar, se llevaron a cabo elecciones presidenciales en las que triunfó el actual presidente Alpha Condé. Sin embargo, las elecciones legislativas han sido constantemente postergadas desde la fecha original en diciembre del 2011.
(MISNA, 13-12-12)