Ghana está considerando establecer un nuevo sistema de recaudación de impuestos para aumentar los ingresos, informó a principios de semana la agencia de noticias Bloomberg.
Siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para una reducción de la deuda nacional, se espera que este sistema amplié la base tributaria sin aumentar los impuestos. Por lo tanto, ahora debería incluir a las empresas del sector informal, que representan más de dos tercios de las empresas que operan en Ghana, según las cifras de las autoridades.
Según el Ministerio de Finanzas, Ghana recaudó cerca de 5.000 millones de euros entre enero y noviembre de 2017. Esta cifra, que equivale al 13.4% del producto interno bruto (PIB), está por debajo del objetivo planificado de 5.308 millones de euros para ese período.
Según los expertos, los ingresos fiscales de Ghana deben ser al menos del 15% del PIB para reducir el riesgo de incumplimiento y cumplir con las obligaciones de deuda.
Recordemos que en su informe reciente sobre las perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial acredita a Ghana con el mayor crecimiento económico para 2018, el 8,3%.
Si bien se espera que la producción de petróleo sea el principal motor de este crecimiento, la reforma del sistema tributario también podría hacer una contribución significativa, especialmente bajo la nueva estrategia del presidente Nana Akufo-Addo para permitir a Ghana prescindir de la ayuda extranjera.
Moutiou Adjibi Nourou
Fuente: Agence Ecofin
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El líder de la oposición de Ghana culpa al presidente de la inseguridad ciudadana
– El 83% de los ciudadanos en Ghana no tienen un documento nacional de identidad
– Los 110 ministros de Ghana comparados con el resto de África y las antiguas naciones coloniales
– Nana Akufo-Addo investido nuevo presidente de Ghana
– Aumenta alarmantemente el índice de violencia y criminalidad en Centroáfrica
– Ghana se arriesga a entrar en la lista negra de lavado de dinero