El presidente de Ghana, John Evans Atta Mills volvió a su país desde Abuja, el día 23, donde asistió a la 36 cumbre de jefes de estado y de gobierno de ECOWAS, así como a la de la Zona monetaria del África Occidental.
El presidente Mills también se reunió con el presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, para discutir asuntos bilaterales como el abastecimiento de petróleo crudo y la necesidad de profundizar las relaciones existentes entre los dos países.
Los dos presidentes pidieron una mayor colaboración entre Ghana y Nigeria, especialmente en las áreas de mercado y comercio.
En la cumbre de la ECOWAS los jefes de estado revisaron los acontecimientos en la subregión, especialmente en el ámbito de la paz, seguridad, democracia y gobernabilidad. Algunos de los principales asuntos en la agenda fueron la situación en Níger, Guinea, Guinea Bissau y costa de Marfil.
Los jefes de estado pidieron a los líderes políticos de Níger que colaboren para mantener la paz en el país y asegurar el estado de derecho.
Sobre Guinea Bissau los jefes de estado expresaron su pesar por el asesinato del presidente y pidieron la restauración de la paz en el país, También pidieron a las autoridades guineanas que organicen unas elecciones democráticas tan pronto como sea posible.
Los jefes de estado de ECOWAS han acordado celebrar una conferencia sobre Guinea Bissau, en cuanto concluyan las elecciones presidenciales.
Por otra parte, se expresó en la cumbre la satisfacción por la situación política en Costa de Marfil, que ha logrado alcanzar una estabilidad suficiente como para poder celebrar unas elecciones este año.
En la cumbre también se han tratado asuntos de desarrollo de infraestructuras en el África Occidental y se ha establecido un Fondo de Infraestructuras para financiar el desarrollo de infraestructuras de ferrocarril, marítimas aéreas y la construcción de carreteras en la región.
También se celebró una reunión especial entre ECOWAS y España, sobre gobernación democrática, durante la cual se discutieron las maneras de reforzar la democracia en la región.
El ministro de Exteriores de Ghana aseguró que el presidente de España prometió 240 millones de euros para erradicar el tráfico humano y de drogas en el África Occidental, así como otros 15 para el Fondo de Infraestructura que se ha establecido.
(Ghana News Agency, 24-06-09)