El Gobierno de Ghana ha enviado una invitación al empresariado italiano para poder aprovechar las nuevas iniciativas para aumentar la inversión en Ghana. El Gobierno quiere, además, que la comunidad de negocios italiana apoye junto a él la financiación de proyectos sociales.
El vicepresidente Kwesi Amissah-Arthur realizó esta invitación a la señora Emma Bonino, ministra italiana de Asuntos Exteriores, quien está en una gira por tres naciones de África Occidental, en una llamada de cortesía recibida en Flagstaff House, en Accra, el pasado lunes. Kwesi Bekoe Amissah-Arthur explicó que el Gobierno estaba modificando el foco de interés desde el apoyo público para el desarrollo a la inversión del sector privado para salvar la brecha financiera en la finalización de proyectos sociales.
El vicepresidente, consecuentemente, urgió a los inversores italianos y al sector privado a ser guiados por el nuevo desarrollo en el sector público financiero y hacer buen uso de las nuevas iniciativas para establecer negocios de beneficio mutuo en Ghana. Además, elogió el apoyo al desarrollo que Ghana había recibido de Italia a lo largo de los años, mencionando la ayuda en la construcción de la presa de Akosombo, y el apoyo trascendental para capital y equipamiento, así como la presencia de compañías como AGIP en el sector energético.
El vicepresidente Amissah-Arthur señaló la consolidación de la democracia en Ghana y los indicadores de crecimiento económico como factores clave que deberían alentar la colaboración público-privada para proyectos de desarrollo y creación de empleo en el país y destacó que “Queremos asegurar a sus contrapartes en Italia que hablamos en serio”.
La señora Bonino, elogió la larga duración de las relaciones entre Roma y Accra, señalando la necesidad de fortalecer la cooperación para tratar cuestiones bilaterales, económicas y políticas. Anunció que Italia estaba llevando a cabo la cooperación ítalo-africana bajo la que Italia buscaría las necesidades específicas de los países africanos seleccionados y trazaría nuevas posibilidades hacia una cooperación más evolucionada.
La ministra de Asuntos Exteriores declaró que su país tenía nuevos programas para mujeres en materia de liderazgo y las exportaciones agroindustriales y alimentarias. Bonino solicitó la cooperación de Ghana en los intentos para presionar por la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Fuente:GNA
GhanaWeb