Un fallo en el nuevo sistema operativo del Banco Central de Gambia ha ingresado dinero por error en más de 27.000 cuentas bancarias de funcionarios del país, inflando los salarios debido a cálculos erróneos. El ministro de Finanzas, Seedy Keita, declaró que el gobierno ya había puesto en marcha las soluciones para resolver el problema a la mayor brevedad y explicó los motivos detrás de lo sucedido: “El Banco Central está usando un nuevo sistema informático para el cálculo de los salarios«.
Asimismo, anunció que todas las cuentas afectadas fueron bloqueadas y se había comenzado a retirar los fondos indebidos. Keita informó que se alertó «a todos los bancos para que pongan en espera los pagos, que congelen todas las cuentas, que no haya movimiento de fondos» y que esperaba una pronta solución del problema.
Preguntado sobre la relación del error con algún posible ataque informático, Keita señaló a un posible fallo en el proceso de desarrollo del nuevo entorno operativo del Banco:
“No, el sistema es nuevo. Normalmente antes de lanzar un sistema es usado primero en un «entorno de prueba» para comprobar su validez, pero no sé qué pasó esta vez. Hay que abordar esto con cautela«.
Buba Gagigo
Fuente: The Point
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]