Los cuerpos de personas dadas como desaparecido durante el régimen del ex presidente Yahya Jammeh, serán exhumados tan pronto como las investigaciones sobre estos casos individuales se concluyan, anunció este lunes el ministro gambiano del Interior, Mai Fatty.
«Todavía no hemos concluido con la exhumación de los cuerpos. Necesitamos ayuda para encontrar pruebas mientras la investigación prosigue, porque en Gambia cada uno es víctima y por lo tanto tenemos un largo camino por recorrer», indicó Fatty durante una conferencia organizada por las víctimas de violación de los derechos humanos del antiguo régimen.
Fatty indicó que el proceso de descubrimiento de cadáveres es sensible.
«No se trata de exhumar sólo un cuerpo, hay que realizar una investigación sistemática. Es necesario recurrir al Tribunal, lo que necesita pruebas tangibles. Es la razón por la cual el proceso es muy lento. Creamos una comisión gracias a la cual conseguimos descubrir algunas tumbas. Todavía no está completo todo. «Restan varios cuerpos por exhumar», subrayó.
El gobernante defendió que está concentrado en este trabajo y que los crímenes no continuarán «impunes». «Vamos a investigar sobre estas violaciones de los derechos humanos y habrá consecuencias», aseguró el ministro del Interior.
Bajo el lema «Reflejar sobre Tirania, Celebrar la Libertad», asociaciones de defensa de los derechos humanos de las víctimas criticaron vivamente el balance, en esta materia, del reinado del ex presidente Jammeh durante el cual desaparecieron muchos Gambianos detenidos.
Fuente: Verdade
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 50 años de independencia y 20 de terror en Gambia
– Gambia: La persecución al colectivo LGTBI , por CEAR
–El hartazgo de Gambia pisa la calle, Por José Naranjo
– La esperada llegada de Barrow a Gambia
– Barrow ordena la liberación de 98 prisioneros más en Gambia