Fuentes de confianza de The Gambia Echo, han informado que cerca de 50 soldados han sido arrestados por el régimen de Jammeh, en Gambia, después de que aumentasen las especulaciones sobre la inminencia de un golpe de estado.
Hasta 20 soldados fueron recogidos en el campo militar de Bakau, el día 13, y permanecen detenidos en paradero desconocido. Nuestras fuentes sólo pudieron identificar a uno, Yunus Badjie, entre los arrestados en Bakau, bajo una fuerte escolta de seguridad. Según nuestra fuente, la mujer de Badjie también fue arrestada, aunque puesta en libertad poco más tarde. Según fuentes militares, algunos soldados y sus familias fueron arrestados en el campamento militar, pero después las familias fueron liberadas, dejando a los soldados en detención.
Según las mismas fuentes, un incidente similar ocurrió en el primer batallón del campo militar de Yundum, donde hasta 17 soldados también fueron arrestados y detenidos en paradero desconocido. También se ha informado de que ocho oficiales de seguridad fueron arrestados en el aeropuerto internacional de Yundum, después de lo que se ha definido como un “fallo de seguridad”. Este grupo de arrestados está detenido en el ala de máxima seguridad de la prisión central de Mile II.
Según nuestras fuentes, estos arrestos masivos de soldados y personal de seguridad se produce tras el supuesto descubrimiento de un carnero enterrado junto con un talismán, en un importante puesto de seguridad, pero el lugar exacto no está confirmado. Las fuentes aseguran que un soldado desarmado que al parecer tuvo conocimiento de la supuesta conspiración, se escapó inmediatamente para informar del asunto al presidente Jammeh, que no perdió más tiempo en arrestar a cerca de 50 soldados. Ahora, los paramilitares de la Agencia Nacional de Inteligencia y otros muchos empleados de inteligencia, están investigando a los soldados, miembros de sus familias y a cualquier persona que pueda poseer información vital.
Por otra parte, el presidente Jammeh ha expulsado al vicedirector de la misión de Gambia en Washington, Musa M’Boob. Jammeh llamó a M’boob a Banjul para consultas y nada más llegar, le despidió. Su mujer y sus cinco hijos se han quedado en Estados Unidos.
(The Gambia Echo, 15-07-09)